24 de April de 2010 00:00

‘Podemos mejorar los envíos de banano de Colombia al exterior’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil



¿Qué tan satisfecho está con el acuerdo bananero logrado con la Unión Europea?

Creo que los resultados fueron beneficiosos. Con el acuerdo del 15 de diciembre (2009) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), se logró bajar a 114 euros el arancel por tonelada de fruta latinoamericana, de los 176 vigentes. Después, Colombia logró un acuerdo bilateral con la Unión Europea en donde bajamos a 75 euros el arancel en un período final de diez años. Eso le permitirá a nuestro país mejores condiciones comerciales para que nuestra fruta ingrese en el mercado internacional. Colombia produjo el año pasado 95 millones de cajas para exportación. De esta cifra, el 65% va a Europa, lo cual representa USD 650 millones de ingresos al país.

¿Cuántos beneficiarios directos hay por este acuerdo?

El sector bananero, entre directos e indirectos, genera aproximadamente unos 100 000 empleos. Es un tema socialmente sensible para Colombia, especialmente para dos regiones que son el Urabá y El Magdalena. Son zonas estratégicas importantes del país. Después del café y las flores, el banano es uno de los rubros agrícolas más importantes.

Entonces, ¿están listos para competir con Ecuador?

Podemos mejorar nuestros envíos. Antes, Colombia no le ganaba a Costa Rica en volúmenes de cajas exportadas. Siempre nos superaba con 8 millones y 10 millones de cajas, pero ahora estamos mejor. Con Ecuador es demasiado competir, tanto en hectáreas como en volúmenes. En Urabá hay unas 33 000 hectáreas y en El Magdalena tenemos 11 000 hectáreas. Ustedes, entiendo, están en un censo para verificar su superficie que es mucho mayor que la nuestra (Ecuador tiene cerca de 240 000 ha cultivadas). Ahora, tenemos problemas que nos dificulta competir.

¿Cuáles problemas?

Más que el clima inestable, es el tema de la tasa de cambio del dólar. Por un dólar le dan 1 950 pesos, en promedio. Esa tasa de cambio es difícil para la competitividad, porque los costos de mano de obra, insumos, logística, mantenimiento de cultivo y cuidados siempre son muy altos. Pero, precisamente por ello, hemos tenido un acompañamiento importante del Gobierno Nacional. A través del Presidente de la República, del Ministro de Hacienda, Comercio y Agricultura se han generado importantes líneas de crédito, con tasas muy bajas, ayuda e incentivos al mantenimiento de los cultivos a través del control de la sigatoka. Las tasas fueron de DTF –2% (parámetro financiero que se maneja en el mercado internacional). Es una línea de crédito muy blanda y que beneficia en gran parte al productor.

¿Qué otras ayudas tienen?

Colombia acaba de terminar un convenio con Holanda, con el cual se invertirá más de 10 000 millones de pesos, unos USD 5 millones, en programas de certificación de pequeños y medianos productores de banano y plátano, que no tenían posibilidades de certificarse, para poder garantizarles su estabilidad en el comercio internacional. Además, por iniciativa del sector, buscamos actualizarnos. Mi presencia aquí, además de asistir al Foro Internacional Bananero, es para invitar a los bananeros ecuatorianos a que asistan al Acorbat Internacional, del 8 al 12 de noviembre, en Medellín. Este es el espacio más importante en investigación del banano. Asistirán más de 40 países y unas 1000 personas.

Con un mejor arancel, ayudas internas y capacitación ¿puede decir que sí existen ventajas sobre Ecuador?

Creo que, de alguna manera, eso les puede afectar. Tengo fe y pienso, de lo que he escuchado, que el Gobierno está apuntando a dinamizar el acuerdo. Pero, si se demoran mucho, pues.... No pensemos en eso. Hoy más que nunca necesitamos, junto con Ecuador, que seamos más solidarios, más integrados, más fortalecidos como región. Aspiro a que se mejoren las relaciones amigables, comerciales con nuestro país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)