17 de March de 2012 00:04

Mejor gasolina amplía oferta de autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Del techo del concesionario de Vallemotors, en el Valle de Cumbayá, cuelgan tres carteles con modelos de automóviles que casi no se ven en las calles de Quito.

Modelos como el Megane Coupé, Zoe o Dezir, se muestran con estructuras aerodinámicas de ángulos redondos y faros circulares y alargados.

Más allá del precio, este tipo de vehículos no podría importarse al Ecuador debido a la diferencia de calidad de combustibles que está disponible, explica el gerente del concesionario de Renault Vallemotors , Luis Gustavo Toral.

Este tipo de motores usa una gasolina de alto octanaje y con bajos niveles de azufre. En el país sucede lo contrario. La gasolina de mejor calidad no supera los 92 octanos y el azufre llega hasta 1 000 partes por millón (ppm).

A nivel internacional, los automóviles consumen gasolina de hasta 100 octanos y no más de 50 partes de azufre por millón.

Toral, sin embargo, indica que existe una importante expectativa de que lleguen modelos con mayor tecnología y rendimiento al país con el proyecto de mejoramiento de combustibles que prevé implementar el Gobierno hasta abril próximo.

Las autoridades de Petroecuador y del Ministerio de Recursos No Renovables, dieron a conocer que el octanaje en la gasolina extra subirá de 81 a 87 octanos, mientras que la gasolina súper pasará de 90 a 92 octanos.

El técnico automotriz, Alexis Ortiz, indica que el primer beneficio para los automóviles que actualmente circulan en el país es que su rendimiento aumentará entre el 15% y el 30%.

Si actualmente el promedio de la gasolina rinde cerca de 40 kilómetros por galón (km/gl), con las nueva gasolina el rendimiento podrá subir a 46 km/gl.

El mayor octanaje reduce el conocido “cascabeleo”, producto de una mala combustión en el interior del motor y una reducción de su vida útil, explica Ortiz.

Otro elemento importante es la cantidad de azufre, tanto en las gasolinas como en diésel.

El director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Clemente Ponce, señala que con el planteamiento del Gobierno se podrá reducir los niveles de azufre hasta 150 ppm en el caso de la gasolina, lo que podrá permitir al país importar vehículos de tecnología Euro 3, más eficientes y menos contaminantes.

Con el uso de gasolina de mayor calidad se   mejora el rendimiento y la vida del motor

Actualmente   en el país se vende dos tipos de gasolina. La extra tiene una calidad de 81 octanos y la súper de 90 octanos. Con esa calidad,  los motores recorren entre 40 y 45 kilómetros por cada galón consumido.

La mejora   de la calidad de  combustibles tendrá un impacto en el rendimiento de entre el 15% y el 30% según el experto automotor, Alexis Ortiz. Es decir,  el rendimiento será de al menos 46 kilómetros por galón.

Además   de un rendimiento mayor de los automóviles por el alto octanaje, la reducción del nivel de azufre en las gasolinas permitirá un menor deterioro de los motores y un menor impacto ambiental.

El uso de mejores  combustibles, además, permitirá aumentar la eficiencia de los motores que actualmente bordean el 40% y permitirá también realizar mantenimientos menos frecuentes.

El aumento de la calidad  de los combustibles  desde abril  se prevé un incremento del nivel  de gasolina extra a 87 octanos y de la gasolina súper a 90 octanos con una cantidad  de azufre de 150 a 650 partes por millón.

La tecnología    de los automóviles que se usa en el país a nivel de rendimiento y emisiones promedia el  nivel Euro 2, por la mala calidad de combustibles, mientras que en países desarrollados el nivel es Euro 5.

Dentro del motor,el uso de combustibles con altos niveles de azufre deteriora mecanismos como sensores o  el catalizador que permite disminuir la emisión de gases que contaminan el medioambiente.  

El ensamblaje   de automóviles en el país también podrá mejorar su tecnología con el aumento de la calidad de  combustibles. Actualmente, esta tecnología tiene  retrasos de hasta  10 años, según expertos.


La oferta de vehículos a diésel tiende aún a ser menor en vehículos livianos

El nivel de azufre   en el diésel hasta noviembre del 2011 llegaba a 7 000 parte s por millón. Mientras que la normativa  internacional  indica desde hace 10 años que el nivel no  puede pasar las  500 partes por millón.

Los vehículos   livianos a diésel  aún no son importados y producidos en el país porque a escala internacional los fabricantes los diseñan para soportar niveles de azufre no mayores a 50 partes por millón.

El uso  del diésel   a escala mundial es mayor por su menor costo y mayor eficiencia, según el director de la Aeade, Clemente Ponce, sobre todo en países europeos donde la gasolina no es subsidiada.

Con la mayor calidad   del diésel se espera tener menores emisiones de humo negro entre los vehículos de transporte y un alargamiento de la vida de los motores además de su rendimiento y eficiencia.

Bajo el esquema    de mejoramiento de combustibles el nivel de azufre en el diésel no superará  las 500 partes por millón (ppm) pero la industria automotriz busca que baje a 300 partes por millón.

El alto nivel   de azufre en el diésel nacional ha provocado que algunos modelos de vehículos livianos comercializados en el país se deterioren rápidamente y requieran mantenimientos mucho más frecuentes.

En el Ecuador  el uso del diésel se circunscribe principalmente al sector del transporte ya que su diferencia de precio no es mayor con respecto a la gasolina. Ambos combustibles son subsidiados.

El aumento  en la calidad de los combustibles tanto del diésel como de la gasolina  costará anualmente al Estado un aproximado de USD 150 millones. Sin embargo, su costo no aumentará para el usuario.

La normativa

En el Ecuador   la normativa INEN 935-2010 rige como regulación de los combustibles. Entró en vigencia a partir del pasado 19 de noviembre del 2009.

De acuerdo con   la normativa las gasolinas extra y  súper deben venderse limpias, exentas de agua y libres de cualquier tipo de materiales en suspensión a simple vista.  

La disposición 5.2.   de la normativa sostiene que en las gasolinas no deberá agregarse ningún tipo de aditivo mejorador del octanaje que contenga metales como plomo, manganeso o hierro porque pueden deteriorar los motores.

El nivel de azufre  para la gasolina extra no podrá superar el 0,075% o las 750 partes por millón (ppm). Mientras que en el caso de la gasolina súper no podrá ser mayor a 1000 partes por millón. Sin embargo, un estudio de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) del 2001 demostró que estos valores no se respetan.

Dentro de la normativa  además se establece otro tipo de parámetros como el contenido de benceno, aromáticos, oleifinas, gomas, estabilidad de oxidación y residuo de destilación.  

Periódicamente   las autoridades de control como la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizarán inspecciones aleatorias para verificar la calidad de los combustibles en el país.

Con la construcción   de la Refinería del Pacífico se prevé incrementar los niveles de calidad de los combustibles en el país. Ello también se espera conseguir con el proceso de mejora de la Refinería de Esmeraldas que se llevará a cabo desde este año hasta el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)