28 de March de 2011 00:00

El medioambiente sí preocupa a las empresas del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres razones principales motivan a los ejecutivos ecuatorianos a realizar cambios en la gestión productiva de sus empresas. Estas son: la conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, las exigencias del mercado y las nuevas normativas en materia ambiental.A pesar de que esos cambios no signifiquen un ajuste radical en los procesos productivos de la industria, lo que impulsa al empresariado nacional es la demanda de obtener certificaciones vinculadas con la calidad, el tratamiento orgánico y ambiental, y las condiciones de trabajo.

De acuerdo con los expertos consultados por LÍDERES, las compañías buscan la eficiencia como una forma de reducir desperdicios, alimentar su productividad y, por consiguiente, mejorar su rentabilidad.

“En Ecuador estamos desarrollando este tema de manera más firme desde el 2004. En Europa, estos conceptos se ejecutan hace 30 años”, opina John Chiriboga, especialista en responsabilidad social corporativa en Guayaquil. Para él, el mercado ecuatoriano es pequeño, por lo cual las firmas que busquen internacionalizarse tendrán que adaptarse a exigencias externas.

Las cifras demuestran un auge en la demanda por normativas internacionales como la ISO 14 001, creada para establecer un equilibrio entre los procesos y el impacto ambiental.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Ecuador existía una empresa certificada con esa norma en el 2000. La última revisión del 2010 mostraba ya 110 firmas.

En la región, Brasil lidera las certificaciones ISO 14 001 con 1 327 compañías. Le siguen Argentina con 676 personas y Colombia con 573 firmas certificadas. Los empresarios ven esta tendencia como una forma de sustentabilidad tanto económica como social y ambiental, señala Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Aunque hay mayor conciencia, aún falta camino por recorrer, dice Rafael Mayoral, presidente de la consultora de mercados Ipsa Group en Ecuador. Según un estudio hecho en el 2010 por esta compañía en 700 hogares de Quito y Guayaquil, el 82% de las personas atribuían responsabilidad a la población por el deterioro del ambiente.

Lea el informe completo en la edición impresa y en la web en www.revistalideres.ec.

Empresas más responsables

Las empresas ecuatorianas están viendo  cada vez más a la responsabilidad social como una estrategia corporativa para hacer negocios, en lugar de una práctica de filantropía.

Una encuesta realizada por la firma Deloitte a empresas de servicios, comercio, industria y finanzas señala que el 84% dan una alta importancia a la responsabilidad corporativa en sus negocios. “De esa manera podemos constatar que los empresarios ya conciben a la responsabilidad corporativa  como un objetivo primordial a ser implementado en sus organizaciones”, señala el estudio. Un 11%  dio una importancia media y apenas el 5% una importancia baja.

Para Deloitte, el desafío para Ecuador es la incorporación de la responsabilidad corporativa como un modelo de gestión empresarial, transversal en todas las áreas de negocio de la empresa y dejar de lado las aportaciones filantrópicas que generarán valor solo en el corto plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)