Medidas cambiarias se postergan en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas. AFP

El Gobierno venezolano aplazó otra semana la entrada en vigor del nuevo mercado cambiario, que anunció hace más de un mes, con la idea de controlar el valor del dólar paralelo, en un contexto de inflación y también de escasez.

La operación del nuevo sistema cambiario, denominado Sicad 2, va a comenzar "el 24 de marzo (...). Este sistema va a derrotar al dólar paralelo que tanto daño le ha hecho a la economía", dijo el vicepresidente venezolano del área económica, Rafael Ramírez.

Es la tercera vez, en poco más de un mes, que Ramírez anuncia el inicio de las operaciones de este nuevo sistema, que flexibiliza el acceso a divisas para personas y empresas privadas, que podrán adquirirlas en efectivo o a través de bonos y otros títulos, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela.

Se esperaba que las operaciones comenzaran el jueves pasado, pero se pospuso por "ajustes técnicos".

Los analistas consideran que el Sicad 2, o "mercado permuta", podría dar un respiro a una economía bajo un férreo control cambiario desde 2003, que soporta una inflación anualizada de 57,3%, la más alta de América Latina, y una escasez de productos y alimentos básicos del 28%.

Sin embargo, la escasez de divisas, los USD 13 000 millones de que el Gobierno adeuda a las empresas, la fuerte caída de USD 9 000 millones en sus reservas y el hecho de que el vicepresidente Ramírez no revela el monto de divisas que se inyectarán con este sistema, levantan dudas sobre su verdadero impacto en la economía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)