7 de March de 2011 00:00

Los medicamentos estratégicos tendrán un control de precios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Las nuevas reglas para seguir en el negocio farmacéutico empezaron a circular en el sector. Se trata de un borrador del Reglamento para la fijación, revisión y control de los precios de los medicamentos de uso humano.

El documento de 14 páginas contiene 36 artículos y cinco transitorias que proponen tres mecanismos para fijar los precios en el mercado con sus respectivos márgenes de utilidad.

Los regímenes son de libertad regulada, libertad vigilada y fijación directa. El encargado de establecer los costos de los medicamentos será el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios integrado por el Ministro de Salud Pública y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, que tendrán voz y voto. También integrará el Consejo, pero solo con voz, el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y un representante de los decanos de la Facultad de Medicina.

Además, se creará un Comité Técnico (con representantes de los ministerios de Salud, Industrias y Coordinador de Desarrollo Social) y un Comité Consultivo (sector privado y de los institutos de Seguridad Social de Policías y Fuerzas Armadas).

Las propuestas que más interés generaron en el sector son las reglas de fijación de precios en el régimen de libertad regulada, que incluye a los medicamentos considerados estratégicos. En ese caso se fijarán los precios de cada uno de esos medicamentos que se demanden en el mercado.

Los precios de venta, para los importados o locales, serán fijados sobre la base de los costos y gastos reales. Pero ya no se aceptarán como gastos los obsequios y regalos, contribuciones económicas, promociones, puntos de venta ni gastos promocionales.

En las reglas también consta la obligación de las empresas y laboratorios vinculados al negocio farmacéutico presentar los costos, gastos y utilidades de los últimos años, así como pago de tributos.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), contó que el objetivo de la reforma al reglamento de fijación de precios era para beneficiar a la industria local, ya que ahora tendrá precios competitivos y no discriminatorios. “Recién nos llegó el borrador y lo vamos a analizar para exponer los comentarios o sugerencias. Con este reglamento se podrán crear bandas de precios que permitirá a la industria nacional competir más”.

Según Juana Ramos, directora de la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos (CIFE), la idea es que se hagan controles más eficientes en aquellos productos exclusivos o no en todo el mercado. “También se haría un riguroso control en las farmacias para que los precios establecidos se cumplan”.

Ambos empresarios sostienen que falta la elaboración de la lista de medicamentos considerados estratégicos para determinar sus costos en el mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)