26 de April de 2010 00:00

Mazar, lista para operar con una turbina en mayo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mazar se prepara para las pruebas de operación. Hace dos semanas finalizó la segunda etapa del proceso para llenar de agua este embalse. Con esto ya se cumplen dos de sus tres objetivos principales.

El primero se relaciona con la reserva de agua que tiene y que ya abastece a la Central Hidroeléctrica Paute, que está aguas abajo.

fakeFCKRemoveEl viernes último, de 14:00 a 18:00, se abrieron las compuertas del desague de fondo y con ello el líquido almacenado se liberó y aportó con agua a la mayor hidroeléctrica del país.

Según Efrén Estrella, técnico del Consorcio Mazar, bajar un metro de la cota de esta nueva represa significa subir de entre cuatro a cinco metros el nivel del embalse de Amaluza (Central Paute). “Eso ya es un aporte importante”, dice el técnico.

La madrugada de ayer, Mazar sobrepasó la cota de 2 100 metros sobre el nivel del mar, según los datos del Centro Nacional de Control de Energía.

Cuando este embalse llegue a los 2 153 metros, su cota máxima, tendrá un volumen de agua almacenada de 410 millones de metros cúbicos. Así, Amaluza, de 120 millones de metros cúbicos, se abastecerá en épocas de estiaje. De manera que la posibilidad de que el país sufra apagones es mínima al activarse la reserva hídrica de Mazar. Esta es una suerte de benefactor de la central Paute.

El gerente de la Unidad de Negocios Hidropaute, Esteban Albornoz, dijo a inicios de mes que con la reserva de Mazar, el embalse de Paute pasa a segundo plano. Esto porque se puede regular el líquido que abastece a Paute.

El segundo objetivo, que también ya se cumple, es la retención de sedimentos. Los materiales pétreos que acarrea el río Paute y que antes terminaban en el embalse de Amaluza, ahora se estancan en Mazar. Esta puede retener más de 100 millones de metros cúbicos de sedimentos. Según Estrella, toda la capacidad de Paute representa lo que Mazar podrá tolerar en sedimentos en 50 años.

El tercer objetivo de Mazar es aportar 160 megavatios/hora al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Esto aún no se concreta.

Por ahora, el primero de los dos generadores que tendrá la central ya está instalado y listo para las pruebas con agua. Hasta el momento, solo se han hecho pruebas en seco para determinar el estado de los mecanismos. Según Estrella, para mayo ya está establecido que Mazar aporte 80 megavatios/hora al SNI, porque solo se trabajará con un generador.

Se tiene previsto, explicó, que unas tres semanas después de que ya opere el primer generador empiece a trabajar el segundo. De tal forma, se espera que para junio la central de Mazar ya aporte toda su capacidad de generación al país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)