2 de May de 2010 00:00

Mazar entregará 80 MW-h de energía este mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La primera turbina de la central hidroeléctrica Mazar comenzará a generar energía a finales de este mes.

Ello ocurrirá luego de que termine el proceso de pruebas que inició el 19 de abril bajo una revisión estricta de sus mecanismos.

El director del Consorcio Gerencia Mazar, Wellerson Lima, informó que los sedimentos flotantes (restos de madera y piedras) que acarrea el río Paute retrasaron la operación comercial de la primera turbina.

Estaba previsto que esta última entregue al país 80 megavatios por hora (MW-h) desde el 19 de este mes, pero por esos imprevistos se lo hará desde el 22.

Lima explicó que ello es normal por ser la primera vez que se llena el embalse de la hidroeléctrica.

Para que la turbina de la unidad haga su primer giro, se pusieron a punto los sistemas eléctricos, de drenaje y de enfriamiento de agua, lo que tomó cinco días.

Las condiciones para el inicio de la etapa de pruebas se cumplieron cuando el embalse alcanzó los 2 098 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ese es el mínimo operable de la central y su cota máxima llegará a los 2 153 msnm. En la actualidad el nivel bordea los 2 106 metros.

Mazar tendrá dos turbinas que aportarán 160 MW-h hora. A la segunda se le realizarán las pruebas inmediatamente después de que la primera opere.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)