14 de June de 2012 10:10

La mayoría de ministros de la OPEP a favor de mantener la cuota de producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mayoría de los ministros de la OPEP se mostró hoy a favor de mantener la cuota conjunta de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd) en los próximos meses, a pesar de que el precio del "oro negro" ha caído un 29 % desde marzo, presionado por la crisis de deuda de la eurozona.

"La mayoría estamos por mantener los 30 millones de barriles por día, pero los grandes productores están un poco con tendencia a subir la producción", aseguró en Viena el ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor.

Según Pástor, "el precio para Ecuador sería un problema si el Brent (de referencia para Europa) baja sobre los 90 dólares".

A favor de mantener el actual techo de producción también se han mostrado abiertamente Irán, Kuwait y Emiratos rabes Unidos.

"Estamos cómodos con la actual situación de cuotas conjuntas de 30 millones de barriles" diarios, afirmó a la prensa el ministro de Petróleo de Emiratos rabes Unidos, Mohamed al Hamli.

En la misma línea se manifestó el titular de Kuwait, Hani Abdulaziz Husain, quien apoyó el mantenimiento de las cuotas de producción en 30 mbd, al tiempo que defendió que un barril a 100 dólares es "aceptable y razonable".

"Creemos que los 30 millones pueden satisfacer al mercado", indicó por su parte el responsable iraní de Petróleo, Rostam Ghasemi.

La mayoría de los ministros también aseguró que el mercado del crudo está sobreabastecido y, si Ecuador cifró esa oferta excedentaria en 1,6 hasta 1,8 millones de barriles diarios (bd), Venezuela la elevó a 2,8 millones.

"Estamos hablando de un tema de sobreproducción, la estimamos en 2,8 mbd", afirmó el titular de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez a los periodistas.

La OPEP se reúne hoy en Viena para decidir su oferta de crudo en los próximos meses.
Numerosos ministros han mostrado su temor a que la crisis europea arrastre la coyuntura mundial a la baja y, con ello, los precios.

El barril de Brent se vendía esta mañana a 97,47 dólares, el del petróleo de Texas terminó ayer a 82,62 dólares y el usado como referencia por la OPEP se situaba el martes en 94,99 dólares.

Los ministros de la organización coinciden en defender un precio de 100 dólares por barril y, ante las grandes incertidumbres que ensombrecen el mercado, la mayoría de los analistas vaticina que en Viena se decidirá mantener la cuota de 30 mbd acordada en diciembre pasado.

En mayo, el grupo ha superado ese tope en un volumen de entre 1,5 mbd, según la OPEP, y 1,8 mbd, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)