26 de June de 2010 00:00

Mayor impuesto a la Renta para conseguir estabilidad tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El sector empresarial ecuatoriano recibió del Gobierno el borrador del proyecto de ley que crea el Código de la Producción. El objetivo es que presenten sugerencias antes de que el documento sea enviado a la Asamblea.

Las observaciones deben ser remitidas, hasta la próxima semana, al Ministerio Coordinador de la Producción. Por este motivo, el Comité Empresarial Ecuatoriano sesionó ayer, a puerta cerrada, en Guayaquil. Cada sector productivo debía presentar su análisis a la propuesta legal.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) encontró como ventaja los incentivos para las nuevas inversiones que se realicen en el país, sobre todo en Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). Los beneficios: la exoneración de los aranceles aduaneros y otros impuestos.

Las inmediaciones del puerto y aeropuerto de Manta serían una de esas zonas especiales, pero el presidente de la CCG, Eduardo Peña, espera que también sea considerada Guayaquil. El pedido es que el nuevo aeropuerto de Posorja, que permanece como proyecto, sea una ZEDE.

Una desventaja, según este gremio, sería que la mayoría de incentivos está dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Bruno Leone, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, concuerda con esta última observación. “Está bien por las pymes, pero no nos parece que se deje de lado a aquellas empresas que no entren en esta categoría”.

Leone consideró necesario que se garantice que no habrán más modificaciones tributarias.

El borrador del Código sí establece esta ventaja, pero para las nuevas inversiones, inclusive las que vienen del extranjero. Ofrece un régimen de estabilidad tributaria hasta por 15 años.

A cambio, tienen el derecho de acogerse a un régimen tributario especial, con una tarifa del 30% de Impuesto a la Renta.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, señaló que ello significa un incremento del 5%, lo cual cuestiona.

Si bien destacó que para la inversión extranjera el nuevo Código garantiza un trato nacional, al mismo tiempo rechazó la eliminación del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Puntos cuestionados del proyecto

Observaciones hechas por el sector empresarial

De las inversiones

Art. 4.- Los beneficios de esta Ley se aplicarán a las inversiones nuevas que se realicen a partir de la vigencia de esta normativa. También se incluirán aquellas inversiones nuevas que se realicen sobre proyectos ya existentes en el país.

De los incentivos

Art 15.- a) Derecho a acogerse optativamente a un régimen tributario especial, con una tarifa del 30% de Impuesto a la Renta. En caso de acogerse a este sistema, los inversionistas tendrán derecho a suscribir un contrato que les reconozca un régimen de estabilidad tributaria hasta por 15 años.

De los beneficios

Art. 90.- Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a la exoneración de tributos fiscales, municipales o especiales; del impuesto de patente s, el de los activos de las empresas, etc.

Transitorias

V- Desde la publicación de la Ley en el Registro Oficial, dejará de existir el Sistema Ecuatoriano de Promoción Externa. Subsistirá la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) como persona de derecho privado sin fines de lucro. Será parte del órgano consultivo del sector productivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)