Más viajeros durante la temporada de vacaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pedro Maldonado. Coordinador

Las vacaciones entre quinquemestres levantaron los negocios de las aerolíneas, agencias de viajes y mayoristas de turismo. Estos sectores se dinamizaron durante el descanso que ahora tienen los establecimientos educativos de la Sierra y Amazonía, entre finales de enero e inicios de febrero.

En la agencia de viajes Metropolitan Touring los viajes para este período vacacional se empezaron a coordinar en diciembre pasado y las ventas se concretaron un mes más tarde. Según Alexandra Ingavélez, jefe de Proyectos de la agenciaa, entre sus clientes estuvieron padres de familia que aprovecharon las vacaciones para viajar con sus hijos.

La ejecutiva asegura que existió un leve incremento en la venta de paquetes internacionales. "Los más vendidos fueron a República Dominicana, EE.UU. (Miami y Orlando), Panamá y México".

La agencia Euroviajes también registró un impulso en la actividad turística en estos días. En esta empresa las reservaciones y ventas empezaron en septiembre del año pasado, cuando los padres de familia conocieron el calendario escolar de sus hijos. Así lo cuenta Wendy Tufiño, gerenta de Operaciones. "Estos días los vuelos hacia y desde el exterior están prácticamente llenos. Es una situación nueva porque el año pasado, cuando se implementaron las vacaciones de quinquemestre la gente no estaba bien informada".

Euroviajes vendió paquetes desde USD 900 a destinos como Miami, Lima, Buenos Aires o Ciudad de Panamá. Tufiño añade que el viajero prefiere los paquetes todo incluido.

La cadena Decameron se especializa en esa clase de producto. Un vocero asegura que sí hubo un incremento de la demanda. "Los clientes escogieron las opciones nacionales en primera instancia. El destino de Panamá también tuvo excelente acogida en estos días".

Catalina Feijoó fue una de las personas que viajó con su familia en este receso del calendario escolar. Ella tenía planeado salir del país, tal como lo hizo el año pasado. "Pero las vacaciones de mis hijos no coincidieron por completo este año y tuve que cambiar los planes. A la final fuimos cinco días a las playas de Esmeraldas".

Los voceros de agencias de turismo comentan que destinos locales como Galápagos o la Ruta del Spondylus también tienen demanda. Según Alberto Rosero, gerente de Blue Sky, las personas planificaron mejor el período vacacional y aprovecharon para viajar. "En nuestra empresa tuvimos alta demanda hacia Galápagos y a hoteles en Esmeraldas".

Las aerolíneas también se beneficiaron. Julio Gamero, presidente ejecutivo de AeroGal, asegura que el nivel de ocupación creció en las vacaciones de quinquemestre: en vuelos internacionales llegó al 97%, mientras que en los vuelos nacionales fue del 75%.

En el caso de esta aerolínea, que es parte del grupo Avianca, los destinos con mayor demanda fueron Miami, Nueva York, México, Bogotá, Buenos Aires y Panamá.

Gamero cuenta que las reservas y compras se anticiparon un mes, en vuelos al extranjero. "Para medir el impacto real debemos esperar que termine todo el período vacacional. No obstante, registramos un incremento principalmente en destinos nacionales".

En contexto El período escolar de la Sierra y Amazonía se dividió desde el año pasado en quinquemestres. Esta decisión de las autoridades educativas abrió un espacio vacacional entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. 1 800 000 alumnos están de vacaciones.

Comprar pasajes

¿Cuándo comprar?  Un estudio del motor de búsquedas Cheapair.com, con base en EE.UU. señala que la mejor fecha es 49 días antes de la salida en vuelos nacionales y 81 días antes para vuelos internacionales. Los días más caros son los tres días antes del vuelo, según el estudio.

En primera clase.  Si quiere sentarse en primera clase o en clase ejecutiva planee en pagar un monto mayor, independientemente de cuando compre el boleto. Lo mismo si quiere un asiento en las primeras 10 filas de clase económica y, cada vez más, si quiere más espacio para las piernas.

Búsqueda en línea.   La mejor forma de encontrar una tarifa aérea que considere barata es seguirla estrechamente. Y para eso el mejor aliado del viajero es Internet. Existen herramientas en sitios web como Kayak.com, AirfareWatchdog.com y TripAdvisor.com que hacen ese trabajo por usted. También se recomienda revisar tres o cuatro veces al día los portales de las aerolíneas.

Compre el pasaje con decisión.  Una vez que tenga sus planes de viajar en mente, incluso si no ha decidido si los puede costear, empiece a seguir los precios de los pasajes. Eso le dará una noción sobre las condiciones del mercado. Si descubre un precio especial, esté preparado para comprar el pasaje. Muchas veces las ofertas de precios de las aerolíenas y de las agencias de viajes duran entre 24 y 48 horas.

Atención con los feriados.  Los vuelos en domingos y viernes costarán más que los de martes y miércoles. Pero en feriados los precios dependerán del día en que caiga el feriado, aseguran los especialistas en viajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)