10 de May de 2012 00:03

Más servicios sin costo en la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Junta Bancaria marcó nuevos límites al sistema financiero nacional, lo cual tendrá repercusión en sus ingresos.

Tal como lo ha venido haciendo desde el 2008, la Junta Bancaria determina trimestralmente los costos máximos de los servicios que ofrece el sistema financiero a los usuarios. La decisión más reciente se tomó el 26 de abril del 2012, aunque recién ayer la entidad comunicó de la medida a través de su página web.

Mediante la resolución JB-2012-2151, la Junta Bancaria eliminó los cobros de los servicios por emisión y entrega de estados de cuenta, así como los costos por afiliación y renovación de tarjetas de crédito. La nueva resolución modifica una del 27 de marzo pasado, en la cual no se habían tocado estos rubros.

La autoridad considera que los estados de cuenta constituyen información esencial y los clientes deben tener la garantía de acceso al mismo, en cualquier producto bancario. “Consecuentemente su emisión y entrega, por cualquier medio, deben ser gratuitos”.

En cuanto a la afiliación y renovación de tarjetas de crédito, la resolución señala que estos no deben considerarse servicios financieros ni deben significar ingresos para las instituciones financieras, ya que no son parte del negocio financiero, el cual “está dado en el crédito al que se accede gracias al uso de tales tarjetas”.

El cobro por estos servicios tiene, según la Junta Bancaria, una afectación económica y social en perjuicio de los usuarios.

La Superintendencia de Bancos y Seguros anunció que controlará el cumplimiento de las nuevas tarifas máximas establecidas en la reciente resolución y aplicará, de ser el caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de exigir la restitución de los valores indebidamente cobrados.

La norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, fecha en que las entidades financieras “se abstendrán de cobrar al usuario valor alguno por los servicios anotados”.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)