21 de July de 2011 00:02

Más publicidad en las redes sociales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La publicidad ecuatoriana empieza a explotar las redes sociales como una estrategia para llegar a nuevos nichos de mercado y mejorar las ventas de los productos.

[[OBJECT]]Ahora los creativos ofrecen piezas publicitarias, videos, juegos, concursos, entre otros, pero ya no solo para colocarlos en vallas publicitarias, televisión, radio y medios impresos. Los promocionan por YouTube, Facebook, Twitter y correos electrónicos.

El objetivo es que los usuarios puedan interactuar con las marcas y que se multiplique el mercado. Solo en Ecuador las cuentas de Facebook superan los 3,5 millones y los twiteros bordean los 350 000, comentan los empresarios del marketing. Esas cifras y la creciente penetración de la Internet en el país se convirtieron en un aliado potencial de la publicidad multimedia.

Las primeras empresas que apuestan a promocionar sus marcas en las redes sociales son La Fabril, Toni y Confiteca, además de restaurantes y otros sectores.

Un ejemplo es la marca de aceite Sabrosón, producido por La Fabril, que ahora se promociona en YouTube. La imagen del producto es el cantante Delfín Quishpe, quien mezcla su música con el producto en lugares turísticos.

Se realizaron seis videos que promocionan la marca Sabrosón. En solo un mes los seis videos sumaron 600 000 visitas y todavía no ha sido promocionado en los canales de televisión.

Eduardo Maruri, gerente de Maruri Digital, explicó que ahora las personas pasan más tiempo en la Internet y redes sociales que en los medios tradicionales (televisión, radio, revistas y medios impresos) por lo que se deben aprovechar esos recursos.

“Las redes sociales permiten interactuar al cliente con la marca, ya que no es unidireccional como la televisión. Se interactúa con videos, juegos, páginas, comentarios y aplicaciones ”.

Maruri explica que la publicidad multimedia solo factura USD 6 millones anuales, pero con el uso de las redes sociales se puede multiplicar siete veces más.

“Si la tendencia aumenta, los ingresos pueden llegar a superar los USD 42 millones en menos de dos años. Además, se permitirá que la industria publicitaria local crezca en un 10% cada año”.

En el 2010 el mercado generó USD 320 millones y la mitad se concentró en la televisión. Para el presente año se calcula que llegará a USD 350 millones.

La tendencia del mercado motivó a Maruri a fusionar su empresa con la firma Asernet, la cual se encarga de los programas, diseños y desarrollo de la tecnología. En el primer mes de operaciones facturó USD 125 000 y uno de sus clientes es La Fabril.

Pero otras empresas se comunican directamente con sus clientes. Ese es el caso de Restaurante Trattoria Piccolo Mondo, que con una base de datos empezó a invitar a sus potenciales clientes a las redes sociales para que se informen de las novedades y eventos.

Renata Carló, directora de Marketing del restaurante, contó que con la publicidad multimedia no solamente se llega a clientes jóvenes sino también a extranjeros, en una forma más económica. “La comunicación es más interactiva, ya que se pueden conocer con exactitud cuáles son las preferencias de los clientes y qué es lo que más demandan”.

Fernando Iglesias, miembro de la American Marketing Association , sostuvo que hay un cambio radical en la publicidad porque ahora las campañas son ‘on line’ y ya no cara a cara. “Es una forma de tener mayor fidelidad de los consumidores y de llegar a grandes masas . También se promocionarán sus nuevas marcas ”.

Según Iglesias, ahora las empresas no solo deben tener página web sino también participar en las redes sociales.

Las cifras que incentivan las redes sociales

En el mercado externo el 30% de los ingresos publicitarios se factura por Internet.

En el Ecuador la factura publicitaria no supera el 2 % del total del negocio.

La penetración de la Internet en Ecuador se ubica en el 35% de la población.

Los videos del cantante Delfín Quishpe son unos de los más visto en YouTube.

Las firmas buscan llegar a los migrantes ubicados enEE.UU. y Europa.

Las marcas de productos ya se registran en el Facebook y hacen campañas de promoción.

En Maruri Digital laboran 20 personas para crear productos publicitarios.

El 11% de los usuarios de celulares tiene equipos con acceso a Internet y redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)