Más productos tendrán nuevas normas técnicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Carolina Enríquez y Xavier Montero.  Redactores

A los empresarios no les tomó por sorpresa la decisión del Gobierno de no acoger su pedido de ampliar, por 120 días, el plazo para cumplir con los requisitos de importación fijados en la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior.

El pasado 19 de noviembre se publicó dicho documento, que establece el control previo de importación para 293 partidas y la obligación de presentar un certificado de reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (Inen).

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que ya esperaban esta decisión, luego de que no recibieran respuesta de las autoridades a las cartas enviadas el 26 de diciembre del 2013 y el 16 de enero de este año.

Ayer, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, dijo que no se ampliará el plazo solicitado. Y justificó esa decisión en que el Gobierno ha actuado con base en el marco jurídico y además se ha notificado a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Insistió en que los empresarios deben cumplir con las normas de calidad que exige el país. "Es positiva la manera como se han hecho las cosas porque así los empresarios se dan cuenta que hemos actuado con el sentido de urgencia".

Sin embargo, reconoció que se han registrado problemas en la importación de diferentes productos, por lo que convocó a que cada empresa se acerque a las autoridades, sea de los ministerio de Producción o Industrias, para concretar acuerdos sobre los plazos o las ayudas para obtener las certificaciones de calidad.

A esto se llegará siempre y cuando se comprometan a producir más o usar insumos nacionales. Incluso, los interesados podrán acceder a créditos de la banca pública.

Sectores como el de cosméticos ya llegaron a un acuerdo con el Régimen para pasar de una producción de USD 10 millones a USD 52 millones este año, pudiendo importar sin restricciones durante el primer trimestre de este año.

Pese a eso aún hay problemas. En un comunicado, la industria ecuatoriana de cosméticos y de productos de higiene (Procosméticos) señaló que desde el 3 de diciembre pasado no ha podido desaduanizar materias primas e insumos, lo cual está afectando la producción nacional.

"Se están perdiendo oportunidades de exportación y de cumplimiento con compromisos contractuales para la industria cosmética nacional. Asimismo, el Arcsa dejó de emitir las Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) para la industria, requisito fundamental para la comercialización de productos cosméticos y de higiene".

Sobre la oferta del Gobierno de excluir materias primas de la listas del Comex, Espinosa señaló que no se emitirá un listado general de exclusiones de estas, sino que cada empresa deberá revisar con el Régimen si dichos productos pueden o no fabricarse en Ecuador.

Si lo anterior no es posible, el Inen, directamente, emitirá un certificado y se podrá importar.

Los sectores de comidas rápidas, cables y cerámicas tuvieron reuniones con el Régimen y se comprometieron en incrementar su producción. Las negociaciones aún siguen.

En el caso de alimentos, según Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), cada empresa está ocupándose de negociaciar con el Gobierno.

En este escenario, el ministro Espinosa anunció ayer que más productos se sumarán a la lista emitida el mes pasado por el Comex, para lo cual se publicará en las próximas semanas 16 nuevos reglamentos técnicos.

El sector privado desconoce los productos que se incluirán y Espinosa no dio detalles, aunque dijo que estarán alimentos, artículos de higiene y belleza, los cuales ya tienen restricciones con la normativa del Comex. En este sentido, se espera que la lista aumente.

  • Preocupación en el sector de la construcción

El principal de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno, dijo que insumos como baldosas, artículos de grifería y bombas de agua verían frenadas considerablemente sus importaciones en los próximos meses.

Tania Pérez, directiva del almacén Che Pérez, coincide con Centeno.

Este local, ubicado en el centro de Guayaquil, ha dejado de percibir más de USD 8 000 semanales en lo que va de enero debido a los problemas con la importación de cerámicas.

Che Pérez dejó, además, de vender unos 800 metros cuadrados de revestimientos y baldosas españolas.

Los proveedores europeos de este negocio les indicaron que no pueden elaborar productos específicos con el dibujo grabado en las balsosas: una mano si es para paredes y de un pie si es para pisos.

La queja que hicieran días atrás las fábricas españolas de cerámicas llegó a la mesa de negociaciones de los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE). Ayer al mediodía, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo, en su balance a la Primera Ronda de Negociaciones, que se explicó a sus pares europeos que la Resolución 116 busca la sustitución selectiva de importaciones para desarrollar nuevos sectores, y la protección al consumidor local. Rivadeneira expresó que las cerámicas europeas sí cumplen con los estándares que ahora se exigen.

El Ministro dijo que están conversando con embajadas locales, representantes bilaterales y otras contrapartes de países como Chile, Perú, Colombia, Italia… aunque "formalmente" no se han presentado quejas ante el Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante las últimas dos semanas, gremios empresariales de Chile, México, España, Perú y Colombia han cuestionado las normas para ingresar a Ecuador, pues no se han respetado los acuerdos vigentes.

Las frases

"Formalmente ningún país ha hecho la denuncia oficial ante la OMC. Siendo países amigos estamos dispuestos a dialogar.
Francisco Rivadeneira. Ministro de Comercio Exterior

"(Sobre la aplicación de la Resolución) si un obstáculo salta a la vista, eso durará poco o nada. Ahí está el Gobierno para actuar...".
Richard Espinosa Ministro Coordinador de la Producción

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)