Más productos importados deberán cumplir reglas técnicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

En los próximos días el Gobierno publicará 16 nuevas reglamentaciones técnicas para diferentes productos entre los que están alimentos, artículos de higiene, procesados, etc., que, actualmente, no constan dentro de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex). Así lo anunció la mañana de hoy, 21 de enero del 2014, el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

El pasado 19 de noviembre se publicó la Resolución 116, que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad para presentar un certificado de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Normalización (INEN).

Las 293 partidas a las que hace referencia la resolución del  Comex contienen alrededor de 1000 productos. Con las nuevas reglamentaciones técnicas el número de artículos se incrementará. Se espera que en algunas semanas sea publique una nueva resolución con las reglas para la importación de dichos productos, sobre los cuales Espinosano quiso especificar.

Además se emitirán otras reglamentaciones técnicas, como la de los vehículos, que se espera se publique, aproximadamente, en un mes y medio.

Espinosa reconoció que, además de buscar una mejor calidad de los artículos que ingresan a Ecuador, el objetivo de este proceso es ayudar a reducir el déficit de la balanza comercial, que hasta noviembre del año pasado sumó de USD 1352 millones.

Con las normas técnicas Ecuador espera reducir este año USD 800 millones en importaciones, las cuales serían cubiertas en parte con mayor producción nacional. Incluso, algunas franquicias prevén producir localmente algunos insumos.

Para Espinosa sí hay soluciones para los empresarios ante las obligaciones de la Resolución 116 del Comex. El Ministro hizo un llamado para que cada empresa se acerque a los ministerios de Producción o Industrias para exponer su caso y ver qué apoyo se les puede dar.

Lo que exigirá el Gobierno es que cumplan con los requisitos de desempeño, es decir, que busquen producir localmente, que compren a proveedores nacionales, que mejoren su producción, etc. Este es el caso de los cosméticos, que este año pasará su producción de USD 9 millones a USD 54 millones. También se encuentra una cartonera que ayudará a reducir en USD 60 millones las importaciones del artículos gracias a la producción en base a material reciclado.

Lo que sí aclaró Espinosa es que el Gobierno no se aceptará la prórroga de 120 días que el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) solicitó para comenzar a aplicar la Resolución 116.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)