3 de November de 2011 00:01

El Estado tiene más participación en la economía nacional

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 6

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Confusión y falta de claridad giran en torno al proceso de presentación de la Pro forma presupuestaria del 2012, que el Gobierno presentó el pasado miércoles.

Confusión porque la fecha máxima para el ingreso del documento a la Asamblea está sujeta a interpretaciones. Conforme la Constitución, la Pro forma debe ser remitida 60 días antes del fin de año, lo cual debía ser el 31 de octubre (el pasado lunes).

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas aseguró que tenía hasta el 1 de noviembre para entregarlo. Este argumento lo dio pese a que en las directrices presupuestarias para el 2012, subidas en su página electrónica hace algunos meses
(y retiradas, luego de registrarse complicaciones con la estimación del precio del petróleo), se mostraba un cronograma donde se señalaba como fecha tope el 30 de octubre (el pasado domingo).

Y a esta confusión se suma la duda de si efectivamente se presentó la Pro forma o no. Finanzas asegura que sí. A través de un boletín de prensa, remitido la noche del miércoles, daba por hecha esta acción. Pero hasta ayer, los asambleístas desconocían de la existencia de tal documento.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, incluso cerró cualquier oportunidad de diálogo y afirmó que resolverá las dudas al regreso del largo feriado. Eso da a los asambleístas prácticamente una semana menos para analizar, observar y votar la Pro forma.

Por lo que, hasta el momento, lo único que se conoce de la proyección presupuestaria es el texto remitido a los medios de comunicación y que contempla el movimiento de USD 26 109,3 millones para el próximo año.

Durante los últimos cinco años, el crecimiento del Presupuesto ha sido paulatino. Al relacionarlo con el Producto Interno Bruto (PIB), estimado en la programación cuatrianual de este año, la relación es del 38,6%. Hasta el 2006 esa relación ha sido, en promedio, del orden del 30%.

Pero esa relación, probablemente, será aún mayor en el 2012, ya que a finales de cada año el Estado destina más cantidad de recursos al Presupuesto que lo que proyectó en un principio.

Como ejemplo, y según información del propio Ministerio de Finanzas, hasta el mes pasado el Presupuesto ascendió a USD
27 104 millones, es decir, un 13% más de lo estimado a inicios de año (USD 23 950 millones).

Hace tres semanas, la viceministra de Economía, María Dolores Almeida, durante la presentación del balance semestral presupuestario aseguraba que ese margen de acción no sobrepasaría el 9% hasta diciembre.

La Asamblea aprobó a finales del año pasado el Código de Finanzas Públicas, con lo que dio la potestad al Ministro de Finanzas para que ajustase el Presupuesto hasta en un 15%, sin necesidad de pedir autorización a los asambleístas.

Esta relación entre el Presupuesto y el PIB (totalidad de la producción de un país) es una de las más altas de la región, lo que demuestra el peso estatal en las actividades económicas.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), de octubre, Ecuador está a la par de Argentina, Brasil y Bolivia.

Como efecto de esa necesidad de mayores recursos, el Gobierno prevé un aumento de USD 1 027 millones de la partida destinada a los gastos de personal y USD 385,1 millones adicionales para importación de derivados.

Además, los ingresos sin desembolsos totalizan USD 15 918,9 millones y los gastos sin amortizaciones suman USD 20 152,5 millones, lo que arroja un déficit de USD 4 233,6 millones. Según Finanzas, "el déficit del Presupuesto es un indicador que refleja el monto de la inversión y que está debidamente financiado".

No obstante, varios análisis alertan sobre el aumento del gasto público. Así, el gasto del sector público no financiero subió del 23,6% del PIB, en el 2006, al 42,1% en el 2010. Algo que las autoridades consideran como dentro del rango promedio de varios países de la región latinoamericana.

[[OBJECT]]

Los supuestos básicos de la Pro forma 2012

- El precio del barril de crudo será de USD 79,73. Para el 2011 se estimó en USD73,7. Según varios organismos, durante el 2012 fluctuará entre USD 90 y 100.

- El crecimiento de la economía previsto para el próximo año es de 5,35%, apenas mayor al 5,27% proyectado en la programación cuatrianual de este año.

- La inflación estimada para el 2012 asciende a 5,14%. Para este año se pronosticó una tasa del 4%, pero hasta octubre, la inflación anual ya llegó a 5,39%.

Puntos de vista

Jaime Carrera/ Analista
‘La sostenibilidad de la economía está en riesgo’
El gasto público ha evolucionado muy por encima del crecimiento de la economía, adquiriendo un peso incompatible con la capacidad del país para sostenerlo. Del 2007 al 2011, el Estado  gastó   USD 105 000 millones. Y aún así no ha sido suficiente para cubrir sus necesidades. Los efectos: dificultades para sostener el gasto pese a un precio del crudo de USD 100 por barril, mayores cargas   tributarias y más deuda.

Isaías Campaña /  Analista
‘Solo se demuestra el modelo del Gobierno’
Si bien el  Presupuesto del Estado ha crecido  en forma significativa,  también el Producto Interno Bruto (PIB) lo ha hecho. Yo creo que la relación está dentro de los porcentajes de varios países. Indudablemente esto se expresa en  el modelo de desarrollo que promueve el Gobierno, de tener  un rol más activo para incentivar la  actividad productiva. El Gobierno ha puesto énfasis en ello.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)