19 de June de 2011 00:01

Más operativos para controlar la especulación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los recorridos de control de precios de los productos de primera necesidad (aceite, leche, yogur...) continúan en el país después del anuncio de la reforma tributaria que prevé poner impuestos a las botellas plásticas.

En los últimos días, los controles se centraron en Quito y Guayaquil. Ayer, Guadalupe Quispe, intendenta de Pichincha, realizó un operativo de control en tres supermercados (Akí, Magda Espinosa y Santa María), en el sector de Carapungo, al norte de Quito.

Tras el recorrido, las autoridades de control detectaron que los precios de los productos de primera necesidad no registraban incremento en dichos centros.

Sin embargo, en las gaseosas sí hubo novedades. En el supermercado Akí, se encontró la bebida Coca-Cola de tres litros con el precio de venta al público de USD 1,90 en la etiqueta. Pero en el lugar un rótulo indicaba el precio de promoción a USD 1,56. La Intendenta llevó el producto a la caja registradora y el costo final para el consumidor era de USD 1,75. Luego de 15 minutos, el rótulo de descuento se lo retiró.

Ante esto, Bolívar Cornejo, administrador del supermercado, señaló que el precio real constaba en la parte inferior de la percha de bebidas. En efecto, la cantidad estaba en números pequeños.

Quispe solicitó al establecimiento las facturas correspondientes y advirtió que los controles de prevención continuarán. Incluso señaló que se realizará una inspección en las empresas distribuidoras para evitar la especulación.

En los supermercados Santa María y Magda Espinosa no se registraron inconvenientes.

Por su lado, en las tiendas de Guayaquil no se han presentado un alza en el precio de la mortadela, de la salchicha y del yogur. Solamente los productos de las compañías de gaseosas han incrementado los valores.

Víctor Espinosa, de 25 años, dueño de un Marquet, ubicado en el centro de Guayaquil, señaló que los precios de los embutidos no han subido. No obstante, los precios de las gaseosas y productos de la compañía Coca-Cola, jugos El Valle, que antes costaban USD 0,30 ahora valen 0,35.

La botella de cola de 1, 35 litros cuesta ahora USD 1,10, el incremento ha sido de 0,10. “El incremento es en fracción, ya que aumenta en el tercer dígito. Se siente el efecto cuando se hace una compra bruta, en grandes cantidades”, dice Espinosa.

César Torres, 77 años, propietario de una tienda en la Séptima y Cuatro de Noviembre, señala que las gaseosas han subido el precio, desde hace dos semanas. Antes, el paquete de seis colas de tres litros pagaba USD 7,80, ahora el valor es de 10,40. “La fábrica es la que estipula el valor, es lo que le dice quien le expende el producto a su tienda”. El ‘cachito’ antes lo compraba en USD 1, ahora vale 1, 20.

Además, hace una semana, comenta Jorge Martínez, propietario de Economarket, el valor de todas las marcas de gaseosas, al igual que las aguas minerales ha aumentado. Las bebidas de botellas pequeñas han incrementado entre USD 0,05 y 0,10.

Más acciones


  • En la cadena sabatina, el Presidente de la República anunció que durante la próxima semana los ministros seguirán con el análisis de los impuestos.
  • El guayaquileño Martín Cañizares dice que es injusto para el consumidor pagar un valor agregado por el plástico.
  • Los operativos de control se extenderán a las empresas que producen las bebidas, como la embotelladora Arca (Coca Cola)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)