21 de April de 2012 00:04

¿Más miembros de la familia trabajan?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El promedio de personas que reciben ingresos en un hogar del país está en aumento.

Hasta ahora, para el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un hogar promedio del país está integrado por cuatro personas, de las cuales 1,6 reciben ingresos.

Pero la hipótesis es que ese número se ha incrementado, porque existen más personas que trabajan dentro de un hogar, dijo Byron Villacís, director del INEC.

La nueva cifra se conocerá el último trimestre de este año, cuando se termine de procesar la información de la encuesta de ingresos y gastos.

El nuevo porcentaje incidirá en el cálculo del salario digno (suma de ingresos al mes del empleado), pues su monto se obtiene dividiendo el valor de la canasta básica familiar para el número de perceptores.

Desde ya esto genera incomodidad en los trabajadores. Carlos Sánchez, representante de los empleados ante del Consejo Nacional de Salarios (Conades), dice que con ello el salario digno será más bajo.

Por ejemplo, si la canasta básica familiar es de USD 600 y se divide para la cifra actual de 1,6, el resultado es 375. Mientras que si se divide para dos es USD 200.

Sánchez dijo que “lo más seguro es que el número de perceptores suba a dos”, con lo que coincide Ricardo Flor, titular de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha. Para él, esto responde al alza del empleo en la construcción, la metalmecánica, el comercio, etc.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)