9 de December de 2012 00:03

Más Mercosur y menos CAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, así como la decisión de Bolivia de adherirse a este bloque, fortaleció esta semana la integración regional alrededor de los dos gigantes sudamericanos: Brasil y Argentina.

Con estos movimientos, el escenario para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se complicó. La decisión del Presidente boliviano, que firmó un acta de adhesión al Mercosur el viernes pasado, fue sorpresiva, tomando en cuenta que la invitación a formar parte del Mercosur es reciente y que su país todavía es miembro de la CAN.

Las normas de ambos bloques (CAN y Mercosur) son incompatibles, lo cual hace prever que Bolivia tendrá que salirse del grupo andino para ser aceptado dentro del Mercado Común del Sur.

Ecuador quedaría en solitario dentro de la CAN, en medio de dos países (Colombia y Perú) que están basando su desarrollo en la apertura comercial, algo que Ecuador no lo ha aceptado por seis años.

Ecuador también fue invitado a formar parte del Mercosur a finales del año pasado, pero no ha decidido nada. El Gobierno dijo que lo hará en el primer trimestre del 2013, pues debe realizar más estudios sobre el impacto económico de esa decisión, lo cual significará subir aranceles a las materias primas en los sectores metalmecánico, automotor, agrícola, entre otros.

Paralelo a la evaluación económica habrá que poner de acuerdo a los dos grupos que aún existen dentro del Gobierno, los cuales han impedido que el país cuente con una política de comercio exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)