11 de January de 2011 00:00

Más ingresos aduaneros por IVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pago de impuestos y aranceles que realizaron los importadores para retirar las mercaderías de la Aduana generó al fisco USD 3 081 millones durante el año pasado, un incremento del 23,7% si se compara con la recaudación del 2009. Pero el tributo que más recursos generó a las arcas fiscales fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa es 12%. La recaudación por este impuesto sumó USD 1 700,9 millones, el 55,1% de toda la recaudación.

Luego siguió el pago de aranceles a las mercaderías, cuya tasa oscila entre cero y 85,5%. Por ejemplo, los cables conductores para electricidad cancelan el 15% de arancel mientras que los champús pagan el 20%.

Mario Pinto, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), contó que había muchas mercaderías que no pagaban arancel ni los demás impuestos. “Lo que se hizo fue formalizar muchas importaciones que, por no pagar aranceles, salían sin cancelar otras tasas”.

Según Pinto, la política del Gobierno es fomentar la industria local y para lograrlo se redujeron a cero los aranceles de bienes de capital y de materia prima. “Ahora más del 50% de las partidas tiene cero por ciento en los aranceles. Eso hace que se reduzcan las recaudaciones en el segmento tributos, aunque sí deben pagar otros impuestos”.

Durante el año pasado las importaciones registraron un valor equivalente a USD 17 882 millones, de los cuales solo el 52% no pagó aranceles.

Aparicio Valero, agente afianzado, dijo que el control aduanero y la facilitación en los trámites ayudaron a incrementar las recaudaciones. “Hay un cambio de cultura tributaria que busca ser lo más transparente para se reduzcan costos y ya no declarar otras subpartidas”.

Los distritos que más recaudaron fueron el puerto de Guayaquil, Esmeraldas y Quito. Solo en el Puerto Principal se recaudó el 55% de los tributos. Es decir, USD 1 698,8 millones.

Pinto también explicó que los cambios en los controles aduaneros como el despacho anticipado, control posterior y la nueva red informática permite acelerar los trámites aduaneros y pagar los tributos.

Ahora el tiempo para retirar una mercadería de la Aduana es de 6,5 días promedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)