23 de November de 2011 15:47

Más impuestos en compras por Internet, previo al Black Friday en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la República, así como la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, anticiparon que el proyecto de reforma tributaria entrará a regir mañana por el Ministerio de Ley, cuando termine el plazo de 30 días que tenía la Asamblea para conocer, debatir y sancionar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El impacto del paquete tributario recaerá en los consumidores de bienes importados como celulares,  computadoras, ropa, microondas, refrigeradoras, etc., así como en propietarios de autos de más de 1500 cc., consumidores de licor, de cigarrillos, compradores de productos que vengan en botellas plásticas, etc. (ver puntuales).

Las compras por Internet, así como las importaciones de bienes de consumo, empezarán a pagar el 5% de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) apenas entre en vigencia el paquete tributario.

Las personas que compran en tiendas virtuales en Miami o Nueva York, por ejemplo, deberán asumir en sus presupuestos 3 puntos porcentuales adicionales por este impuesto, que ahora es del 2%. Este tributo se genera automáticamente cuando se realiza el pago por Internet, y se registra en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito internacionales.

Las compras por Internet, al implicar una salida de divisas del país, tiene el mismo tratamiento que una importación de un bien o servicio. Y los afectados por este impuesto son aquellos que tienen, por ejemplo, casilleros o suites virtuales en el extranjero, lo cual es cada vez más común en el país.

Según la revista Ura Kuinda, de Correos del Ecuador, que ofrece este servicio, cuando se arrancó con el producto Club Correos, la empresa pública tenía 238 afiliados. Luego de un año el número de clientes llegó a 14 872 (60 veces más) con un total de 78 903 paquetes entregados.

Los usuarios de estos servicios son personas de clase media y alta, que ven un ahorro cuando compran a través de la web. Ellos están en busca de ofertas en sitios com eBay, Amazon, Apple, Dell, etc.

La reforma tributaria empezaría a regir un día antes del Black Friday en Estados Unidos, el día más barato del año, con importantes ofertas en todas las tiendas, incluidas las virtuales. Se prevé que esta temporada habrá más ventas que en los últimos dos años. Según la agencia Ansa, unos 152 millones de estadounidenses, el 10% más que en 2010, se lanzarán a los centros de compras, como anticipo al consumo navideño. Así lo estimó la National Retail Federation, la asociación de vendedores minoristas.

Los detalles sobre la reforma a la Ley de Régimen Tributario que propone el Ejecutivo

Salida de divisas
El impuesto   aumentará de 2 al 5% y se gravará  sobre todos los pagos que una persona realice en el exterior. El cobro   recaerá sobre todo aquello que se “presuma” que se exportó y cuyos valores no ingresaron al país. Solo las compras  de materias primas y bienes de capital tendrán crédito tributario. Pero esa lista de bienes será elaborada por un Comité de Política Tributaria.

Autos y motos
Todos los autos y motos   deberán pagar en su matrícula del 2012 un impuesto calculado por cilindraje y antigüedad. El impuesto   aplica a las unidades mayores a 1 500 centímetros cúbicos. Las motos  están incluidas en la reforma. Autos híbridos  y eléctricos de hasta USD 35 000 estarán exonerados de pagar IVA e ICE.

Cigarrillos y bebidas
Cada cigarrillo   deberá pagar USD 0,08 por la tarifa específica creada particularmente dentro de  esta reforma. Las bebidas   alcohólicas deberán pagar hasta USD 6,20 por cada grado de alcohol puro.Subió USD 0,20 de la idea original. La tarifa específica   se ajustará cada año, en función al Índice de Precios al Consumidor.

Botellas plásticas
Un  impuesto   de USD 0,02 por cada botella plástica no retornable entrará en vigencia desde enero del próximo año. La tasa   está dirigida a las botellas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, gaseosas, jugos y agua natural. Están exentas   del pago las botellas utilizadas en  los sectores farmacéutico y lácteo.

Transporte público
Los transportistas  de servicio público  urbano  accederán a crédito tributario por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El crédito   se aplicará a todas aquellas compras que hayan realizado de carrocerías y chasis, destinadas a su negocio. La solicitud    del crédito estará sujeto a los precios fijados en la Ley de Transporte.

Producción bananera
Los ingresos   derivados de  la producción y el cultivo de banano pagarán un 2% sobre el total de las ventas brutas. El impuesto   también se aplicará a los exportadores de la fruta que también tengan actividades productivas. Quienes    realicen  solo  labores productivas o de cultivo no pagarán Impuesto a la Renta.

Tierras rurales
El plazo para   la declaración y el pago del impuesto a las tierras rurales se ampliará hasta el 31 de diciembre de este año. Quienes   ya hayan declarado y pagado el impuesto podrán solicitar su devolución como “pago indebido”. Estarán   exoneradas las tierras de cualquier lugar, con características de las amazónicas.

Manejo  tributario
Se crea  un Comité de Política Tributaria, encargado de los lineamientos en esta materia. Reemplaza al Directorio del SRI. El Comité   está formado por los ministros de Política Económica, Finanzas y Producción. Y titulares  de Senplades y SRI. El Director del SRI  será el Secretario del Comité. Tendrá voz, pero no  derecho a voto


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)