21 de November de 2012 00:03

Más empresas quieren traspasar la frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Cerca de 150 empresarios pequeños y medianos buscan mercado en el exterior. Ellos pertenecen a los sectores: metalmecánica, textil, joyería, plástico, cuero, madera, conservas, productos del mar, alimentos procesados, etc. Ayer se dieron cita en Cuenca, en el IV Encuentro Binacional de Mipymes Ecuador-Perú.

Este encuentro fue organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta es una oportunidad para fomentar las relaciones comerciales entre ambos países, señaló Ricardo Limo del Castillo, subdirector de Servicios y Asistencia Empresarial de Promperú.

Según datos del Banco Central del Ecuador, el intercambio comercial entre ambas naciones bordeó los USD 1 300 millones en el 2005, mientras que el año pasado superó los 2 400 millones, un 85% de incremento.

Ecuador y Perú pasan por un buen momento económico y estos encuentros son la oportunidad para complementarse comercialmente, dijo Limo del Castillo. Por ejemplo, la línea blanca, el atún enlatado y muebles de madera son apetecidos en Perú.

En cambio, Perú tiene fortaleza en los sectores: textil, alimentos preparados, papelería y pescados congelados que son demandados en el Ecuador. No obstante, agregó, a más de atender este mercado binacional el objetivo es abrirse a otros países como EE.UU.

Este mercado importa USD 1 000 millones al año en mango, mientras que las exportaciones conjuntas de Ecuador y Perú de esta fruta bordean los USD 100 millones. Es decir, hay potencial para ampliar las exportaciones.

Asimismo, Asia y Europa demandan madera, frutas, pescados y mariscos, joyería, entre otros segmentos que Ecuador y Perú pueden atender. “Este objetivo se logra si la relación entre empresarios peruanos y ecuatorianos es sostenible y se fortalece”, dijo Limo del Castillo.

Para María Fernanda De Luca, directora Ejecutiva de Pro Ecuador, estas ruedas de negocios tienen balances positivos. Pone como ejemplo la realizada en Guayaquil en marzo pasado.

En esa ciudad se realizó el Encuentro Empresarial Andino en el que participaron 230 compradores y 275 exportadores de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia y se cerraron negocios por USD 64 millones. Además, “se fortalecen las relaciones comerciales y los empresarios continúan realizando negocios a futuro”.

Esthela Muñoz, gerenta general de la firma Trazos –que produce edredones, sábanas y cobertores- estaba a la expectativa de encontrar proveedores peruanos en textiles y cerrar negocios para vender sus productos a cadenas de almacenes para el hogar en el vecino país. “Hice contactos y espero concretar negocios durante esta jornada empresarial”.

Con la misma perspectiva estaba Luis Orlando Sánchez, un empresario peruano de Chiclayo.

Él tiene una empresa apícola donde oferta dos líneas de negocio. Una es la fabricación de materiales para esta industria y alquiler de abejas para polinizar.

La otra son los productos como miel, propóleo (vitamina) y polen de abeja. “Ecuador es un mercado interesante porque hay una clase media que se fortalece y demanda nuevos productos”.

Más sobre el evento

El financiamiento para capital de trabajo se consigue a través de un préstamo o factoring. La firma Logros Factoring  compra facturas adelantadas de las pymes hasta por USD 30 000.  

Las ediciones anteriores de este encuentro binacional se realizaron en Piura y Chiclayo (Perú) en el 2009 y 2011, respectivamente. En el 2010 se realizó en Loja y este año en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)