19 de August de 2010 00:00

Más destinos para los viajeros nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Aviones más cómodos. computadoras portátiles para cada ejecutivo (podrá usar los programas Word, Excel, Power Point, etc.), pantallas de video para cada asiento... Y sobre todo, el acceso a más destinos, con mejor servicio, es lo que ofrecen los nuevos gigantes de la aviación regional.

En total, con las alianzas regionales de los últimos seis meses, la primera entre Taca-Avianca y AeroGal y, la segunda, entre LAN y TAM, los ecuatorianos podrán sumar 155 destinos adicionales a sus bitácoras de viaje.

Para Gabriela Sommerfeld, presidenta de AeroGal, que tras la venta de sus acciones a Avianca espera la firma final de las autoridades colombianas para finiquitar esta fusión, asegura que el beneficio para los pasajeros del país no llega tanto por el lado de las tarifas, sino por el del servicio.

“Los precios están igualados. Y por eso, a nivel mundial, quien no busca alianzas pierde competitividad. La idea es que las aerolíneas nos alimentemos unas con otras. Y ahí gana el cliente”.

Así, tras la alianza entre Taca, Avianca y AeroGal, los ecuatorianos ahora pueden llegar a más destinos directamente y ahorrar costos y tiempo.

El operador turístico Xavier Córdova explica: “Antes, por ejemplo, para que un turista nacional pueda ir a Costa Rica, por ejemplo, tenía que realizar conexiones en ciudades colombianas. Ahora puede ir directamente o máximo hacer un cambio de avión. Eso ahorra un 20% el costo del pasaje y reduce un 10% los tiempos de llegada. Eso sin contar que ya no hay peligro de pérdidas de conexión que solían darse”.

Con la alianza alcanzada la semana pasada entre la chilena LAN y la brasileña TAM, que formaron el mayor grupo aeronáutico de la región, el panorama también se presenta favorable para los ecuatorianos. “Podríamos enviar pasajeros directamente por LAN hacia ciudades brasileñas, sin tantas escalas. Dependiendo de las rutas que armen, se disminuirá el tiempo de llegada y se reducirán los precios”, cree María Isabel Dávalos, otra operadora.

“Para los ecuatorianos, la alianza significará beneficiarse con mayores conexiones y más destinos. Si antes volábamos a 70 destinos, con la alianza lo haremos a 133”, según Esther Palacios, directora de Comunicación de LAN en el país, que remitió las respuestas de la matriz en Chile.

El nuevo gigante añade que la asociación aumentará las opciones para los viajes internacionales permitiendo agregar servicios que ninguna aerolínea podría operar en forma independiente.

Puertas adentro, la aparición de ambos colosos de la aviación también es vista con expectativa.

Según Fernando Guerrero, de la Dirección de Aviación civil (DAC), el beneficio de estas alianzas es de doble vía. Primero, porque el pasajero que viaja fuera del país podrá acceder a destinos que antes eran más difíciles, con vuelos más directos y mejores tarifas.

Y segundo, explica que las propias aerolíneas nacionales pueden beneficiarse de un esquema recientemente aprobado y que se denomina “Código compartido complementario”. Con este, una persona que quiere viajar de Manaos a Loja, por ejemplo, ya no tendrá que comprar boletos en diferentes aerolíneas.

“Una compañía extranjera puede aliarse con una nacional y emitir un tique directo. En el ejemplo, antes la persona tenía que volar a Río de Janeiro, comprar otro tique hacia Lima, luego otro a Quito y de ahí otro a Loja”.

En cuanto al mercado doméstico, no hay temor ya que el mercado está en su 90% cubierto por las compañías de bandera nacional.

Los últimos movimientos de las aerolíneas

AeroGal presenta hoy el primero de sus tres nuevos aviones. La aeronave tiene una capacidad para 150 pasajeros.

Taca oficializó ayer su ruta directa entre Guayaquil y El Salvador. Facilita la conexión con Los Ángeles, Nueva York y Toronto.

Desde el 16 de septiembre, LAN comenzará sus vuelos a Galápagos. Para ello, tiene una tarifa promocional de USD 99.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)