13 de January de 2011 00:00

9,7% más de inversión en publicidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propaganda oficial y las campañas publicitarias de celulares, autos, champú y lotería se apoderaron de los espacios en los medios de comunicación durante el 2010.

La inversión en publicidad en radio, prensa, televisión y revistas se incrementó el año pasado 9,7%, llegando a USD 319 millones. En el 2009, un año marcado por la crisis internacional, la inversión fue de 291 millones.

El Gobierno ocupó un lugar estelar en los medios de comunicación. Las campañas en contra del machismo, la promoción de los proyectos Ley de Aguas, de Comunicación, de Hidrocarburos, entre otras, aparecieron en las principales páginas de los diarios, revistas , en radio y televisión.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno encabezó la lista de los mayores anunciantes del país, destinando USD 31 millones a la propaganda, un 24% más que el año previo, según la consultora Ibope Time. Esta posición se ha mantenido desde que inició la administración del presidente Rafael Correa en el 2007.

Para Hernando Alzate, gerente de la agencia Iconic, el Gobierno invierte en publicidad para llegar con su mensaje a todos los sectores de la población en todos los lugares del país. Así tiene garantizado el envió de su mensaje, que este año ha sido más social.

Dentro del Gobierno, la Presidencia destinó USD 3 millones para posicionar sus mensajes, con mayor énfasis en junio y octubre. La campaña a favor del proyecto de Ley de Comunicación cobró fuerza en junio, mientras que en octubre hubo un bombardeo de propaganda para sostener que los hechos del 30 de septiembre apuntaron a un golpe de Estado.

Aunque el Gobierno lideró la inversión en publicidad, las empresas privadas hicieron lo suyo.

Las telefónicas Porta y Movistar mantuvieron su ritmo de inversión porque este sector requiere de promociones constantes sobre nuevos servicios y productos, más cuando el mercado ya cuenta con 14,7 millones de abonados, según registros de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Otros sectores que destacaron fueron el automotriz y el de bienes de consumo masivo. Chevrolet, por ejemplo, promocionó sus autos para mantener su participación del 42% en el mercado, mientras Sedal introdujo nuevas líneas de champú destinadas para cada tipo de cabello.

Xavier Barona, vicepresidente de la Agencia de publicidad La Facultad, dijo que las empresas empezaron el 2010 con un poco de miedo por la crisis del 2009.

Pero, desde febrero pasado percibieron que la gente empezaba a gastar más, lo cual los motivó a promocionar sus productos para aprovechar la ola de consumo.

El gasto público fortaleció la demanda de bienes y servicios. Con un panorama económico más estable, y con la vigencia de las restricciones a las importaciones, las empresas aprovecharon esa ventaja para posicionar sus productos de consumo masivo.

Cecilia Dupont de Koenig, presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad del Ecuador, explicó que el crecimiento de la industria en relación con el 2009 no es significativo porque se compara con un año de crisis. Si se equipara con el 2008 el crecimiento de la inversión es del 5%.

Para la industria de la publicidad, la crisis del 2009 estuvo marcada por la reducción de presupuestos, ya que hubo restricción a las importaciones. Esto generó una serie de cortes en el crecimiento sostenido año a año por parte de la industria.

En el 2008, sin embargo, el crecimiento de las inversiones estuvo influenciado por el gasto oficial de las elecciones.

En el 2010 en cambio, el Mundial de Fútbol le significó a la industria publicitaria un crecimiento de aproximadamente el 27% frente al promedio de inversión mensual.

Aunque el crecimiento del sector se registra cada año, la televisión fue el único medio que aumentó su inversión en el 2010.

La inversión en radio decreció 17% y en los otros medios como periódicos, revistas y suplementos no se ha podido regresar a los niveles del 2008.

Los anunciantes aún concentran sus inversiones en televisión, pese a que los costos son mayores.

Pero esto, según Dupont, se explica porque es el medio que mayor alcance genera.

No obstante, los medios alternativos como la Internet, vallas, etc., ocupan una parte muy pequeña los registros de inversión, según Dupont de Koenig. Pero son un gran aporte para actividades específicas para grupos objetivos complicados de alcanzar por su comportamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)