16 de October de 2012 21:08

Más críticas a la propuesta de financiar aumento de subsidio con utilidades de banca ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, indicó que las utilidades de la banca no pueden financiar un incremento del Bono de Desarrollo Humano, como lo anticipó el presidente de la República, Rafael Correa. Las utilidades de la banca no son ingresos permanentes mientras que un incremento del bono de desarrollo humano implicaría un egreso fijo para el Estado ecuatoriano, afirmó Borja en entrevista con la cadena Ecuavisa.

Y esta situación no se resuelve con la nacionalización de los bancos, pues eso no garantiza que las instituciones financieras generen excedentes, dijo el ex funcionario del Régimen, quien enfatizó que para financiar el bono, el Gobierno debería hacerse del 85% de las utilidades de la banca en el último año.

El presidente, Rafael Correa, anunció el sábado pasado que incrementará el bono de desarrollo humano de USD 35 a USD 50, y que el incremento lo financiará con las utilidades de la banca que el año pasado superaron los USD 390 millones.

El anuncio se dio en respuesta al ofrecimiento del candidato presidencial Guillermo Lasso, quien dijo que financiaría un incremento del bono de desarrollo humano con los recursos que destina el Gobierno a publicidad.

Para Lasso, la respuesta de Correa no es más que una confusión presidencial y señaló no entender cómo el presidente Correa, que tanto critica a la banca, pidió en el 2006 a ese sector que contribuya con su campaña.

Borja añadió que la pobreza representaba el 60% antes de que se ponga en marcha el bono, pero luego disminuyó al 25% y los beneficiarios eran 1 200 000 personas. Ahora los índices de pobreza son similares pero los beneficiarios del bono aumentaron a 1 900 000 personas. “Si ha disminuido la pobreza ¿cómo es que ha aumentado en un 50% los que reciben el bono?”, se preguntó Borja.

Jorge Rodríguez, ex presidente del Colegio de Economistas, señaló que la banca ecuatoriana es nacional, por lo que no se puede hablar de nacionalizarla, sino de estatizarla. Pero esta última idea, dijo, es una mala señal para la inversión extranjera, que no tendría interés en llegar a un país donde se expropian las utilidades de un sector. Y menos en depositar sus recursos en una banca pública.

Para el asambleísta oficialista Paco Velasco, es viable tomar las ganancias de un sector para financiar el aumento del bono. Al canal Ecuavisa dijo que se puede aplicar un impuesto a esas utilidades.

Los representantes de la banca no se han pronunciado respecto al tema pero anunicaron que remitirán un comunicado el próximo jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)