18 de April de 2010 00:00

Más crédito para estudiar afuera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace cuatro años decidió ir a estudiar un posgrado en Argentina. “Hice un crédito en el Iece por aproximadamente USD 4 000. Regresé en el 2008 y ahora ya estoy acabando de pagar”, dijo Alexandra Ribadeneira.

Un financiamiento de este tipo es el que está buscando el ingeniero civil Diego Hernández, quien desea obtener su título de cuarto nivel en una universidad en los Estados Unidos o Japón.

Acudió el pasado miércoles a la feria de universidades que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito para saber si alguna institución, pública o privada, le ayuda a obtener un crédito de estudios.

En el estand del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (Iece) le explicaron que pueden otorgarle hasta USD 20 000 para toda la carrera. “El dinero que se asigna sirve para matricula, el 100% de los pasajes, entre USD 1 600 y 2 000 para elementos de estudio, manutención, etc”, informó Gustavo Freire, técnico en créditos de la entidad.

La explicación no le convence mucho a Johana Granja, quien decidió comparar con otras alternativas para identificar la mejor oferta en el mercado. Comenzó a buscar en un banco para poder financiar su posgrado en ciencias sociales.

Una de las instituciones que brinda este servicio es el Banco de Guayaquil. Desde inicios de enero cuenta con el crédito educativo, destinado a los profesionales que busquen financiar su educación de cuarto nivel, sea en el país o en el extranjero.

Según Hernán Luque, vicepresidente de banca personal, la institución financia hasta el 80% del valor de la colegiatura y otorga un monto para gastos de manutención. “Al igual que en el Iece los estudiantes pagan cuando terminen sus estudios”.

En los próximos meses BancoPichincha lanzará una opción de financiamiento similar. Se trata de las “maestrías con garantía hipotecaria”, explicó Jorge Marchán, vicepresidente de marketing de la institución.

“Actualmente la gente puede conseguir financiamiento para sus estudios a través de nuestros créditos de línea abierta. Estos son de garantía hipotecaria , a cinco años plazo y con una tasa de cerca del 15,15%”.

Esta tasa es muy alta para Jorge González, quien desea estudiar agronomía en el Zamorano. El joven, quien afirmó que su familia es de escasos recursos, busca acceder a una de las 40 becas anuales que ofrece esta universidad a estudiantes ecuatorianos.

Hermer Santillán, coordinador de promociones del Zamorano para la Sierra y Oriente del Ecuador, explicó que para acceder a una beca hay que dar un examen y someterse a un estudio socio económico de la entidad.

Un proceso similar siguen otras universidades, las cuales trabajan con instituciones privadas en Ecuador para promocionar los estudios en el exterior. Una de ellas es Studentvisa, que se encargan de apoyar a los estudiantes en el proceso para acceder a becas en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, China, Escocia, entre otros países.

El número de personas que buscan capacitarse en el exterior ha venido en aumento en los últimos tres años. Los viajes por estudios se han duplicado desde el 2006, dice Wilson Ramos, gerente de planificación del Iece, quien añade que “de 1 000 personas que viajaban por año la cifra subió a 2 000”.

Ramos asegura que ahora la gente de clase media, e incluso la de menores posibilidades piensa en realizar estudios de pre grado y posgrado en el extranjero, ya que hay variedad de alternativas para financiar viajes o encontrar becas en diferentes áreas.

El año pasado se entregaron USD 15,7 millones en créditos para estudiar en el exterior, un 41% más que el año previo. El número de beneficiarios (1 778) también aumentó 5%.

 

Los datos sobre financiamiento y becas

Para solicitar un crédito al Iece para estudios en el exterior debe presentar documentación personal y académica. Quien pide un préstamo debe contar con un garante.

Una vez que el solicitante entregue los papeles, el trámite para aprobar el crédito se demora ocho días laborables.

Los estudiantes que soliciten un crédito al Iece comienzan a pagar el monto una vez que finalicen la carrera. Previo a cancelar tienen un período de gracia de seis meses para que encuentren trabajo.

El estudiante tiene hasta ocho años para pagar luego de los seis meses. Las tasas de interés varían de acuerdo al tiempo de pago. Si cancelan dentro del primer año, la tasa es del 6,51%, en el segundo es de 8,34% y del tercero en adelante del 10,18%.

En el caso del crédito educativo que ofrece el Banco de Guayaquil, los solicitantes tienen un período de gracia de hasta 24 meses para empezar a pagar. El plazo de pago es de 7 años. Para más información ingresar a www.bancoguayaquil.com/educativo.

El producto que lanzará Banco Pichincha tendrá una tasa de interés del 15,15% reajustable cada noventa días. El plazo mínimo de pago será de dos años y máximo de seis años.

En Studentvisa se ofrece a los estudiantes programas de estudios universitario en Inglaterra, donde los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar para conseguir recursos. También les asesoran para acceder al International Student Loan, un programa de préstamos para gente que desea estudiar en los Estados Unidos.

Mutualista Pichincha ofrece un ahorro programado, el cual no permite el retiro hasta que se cumpla el objetivo.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)