1 de April de 2011 00:00

Más costos en la industria nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el mundo observa los cambios políticos que se dan en varios países de Medio Oriente y África, al mismo tiempo siente la presión sobre los precios de las materias primas.

Desde finales del año pasado, y con mayor fuerza en las últimas semanas, tras el conflicto bélico en Libia, productos como el petróleo, los metales y la mayoría de productos agrícolas han visto repuntar sus precios a niveles históricos. En varios casos, los valores se han duplicado al compararlos entre marzo del 2010 y 2011.

El Ecuador no está alejado de esa ola especulativa que, aunque se origina en el otro lado del planeta, empieza a repercutir en las actividades industriales del país.

Gustavo Espinosa, gerente de la empresa importadora de tubería de cobre Breco, afirma que el precio de las tuberías se ha duplicado y que los pedidos realizados al exterior, que antes se hacía con un mes de anticipación, hoy se lo hace con 15 días, por la inestabilidad de los precios.

“El aumento de precios que sentimos viene desde la crisis del 2009, sin embargo, sí es más fuerte últimamente. Un tubo M de media, que es el que más se vende, se podía conseguir hace algunos meses en USD 12, hoy vale USD 23. Pese a ello, nuestra actividad se mantiene”, señala.

Algo similar ocurre en la industria de los plásticos. José Chacón, de la empresa Plásticos Olympia, que produce fundas negras y de color para la basura, sostiene que en los últimos 15 días los precios de la resina para plástico virgen aumentó en un 20%.

“No hemos trasladado ese precio al consumidor porque perderíamos mercado. Lo que hemos hecho es bajar los volúmenes de producción. La materia prima importamos mayoritariamente de la China y una parte de EE.UU., pero nos dicen que hay escasez y, ante la falta de oferta en el mercado, el precio subió. Esperemos que la situación mejore en aproximadamente dos meses”.

En el caso de los textiles la situación es también preocupante. El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, alertó que desde el año pasado el precio de las materias primas se ha disparado a niveles récord. “La escasez y la especulación preocupan. La India no exporta su producción y eso alteró el mercado. Lo alertamos hace unos tres meses y ahora se sienten los efectos”.

Patricia Álvarez es propietaria de una pequeña empresa productora de camisetas para instituciones educativas. Su local está en el centro de Quito y también ofrece esta vestimenta a los establecimientos de la Costa. Actualmente está preocupada porque la materia prima ha subido un 15% en las últimas semanas.

“He tenido que acomodar la producción. O sea, en lugar de vender las 5 000 camisetas, venderé menos, para no tener que aumentar el costo de la unidad”.

Por el lado de los insumos agrícolas la situación es diferente, por ahora. Según Mariana Fiallos, propietaria de una tienda de abastos en el norte de Quito, el precio en productos como maíz, arroz, harina o balanceado para animales se mantiene. “Varía un poco entre semana y semana, pero nada para alarmarse. Sí hay productos en el mercado”.

Finalmente, en cuanto a los precios del petróleo, si bien el incremento beneficia a los ingresos del Estado por el hecho de vender los mismos barriles a precios mayores, también perjudica por el hecho de que se adquieren derivados con precios más elevados.

“En todo caso, el aumento de los precios de las materias primas es un peligro si la escalada inflacionaria es general en todo el planeta”, puntualiza el asesor financiero Patricio Albuja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)