28 de September de 2012 00:01

Más contradicciones en caso Duzac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La entrega del crédito del banco Cofiec al argentino Gastón Duzac por USD 800 000 trae cola y más de una contradicción.

Autoridades de Rocafuerte Seguros indicaron a este Diario que los certificados que sirvieron como garantía inicial del préstamo otorgado a Duzac “nunca fueron endosados Cofiec ni a persona alguna”.

Mediante correo electrónico, Pedro Zapac, presidente ejecutivo de esta aseguradora incautada por el Estado, ratificó que Rocafuerte Seguros nunca endosó dichos certificados en garantía de crédito alguno.

Además, enfatizó que esos títulos “siempre permanecieron en poder de mi representada” y fueron depositados “en la custodia profesional de otra institución bancaria de la localidad”, pero no especificó cuál.

Pero esta versión contradice la del Directorio de Cofiec, que está registrada en el acta 350-11 de su reunión del 19 de diciembre del año pasado.

En esa acta, tres de los cinco miembros aceptan recibir un documento de obligación emitido por Rocafuerte Seguros, en el que se establece que los certificados por USD 100 000 y USD 783 731constituyen una garantía temporal del crédito.

Luego, estos certificados serían reemplazados por una garantía hipotecaria de la empresa agrícola La Mercedes, según la entidad bancaria.

El respaldo para la aprobación del crédito fue una carta del 15 de diciembre del 2011, cuatro días antes de la sesión del Directorio, en la que Zapac notificó que los dos certificados servirán para garantizar la operación (ver documento adjunto).

Ambos certificados fueron emitidos por el mismo banco Cofiec a orden de Rocafuerte Seguros, pues tiene una cuenta en efectivo en esa entidad.

El depósito de USD 100 000 tuvo un plazo de 181 días y una tasa de interés del 5%. Y venció el 22 de febrero pasado.

El segundo certificado se otorgó a 91 días y al 4%, y venció el 6 de enero, por lo que actualmente los valores están en poder de la aseguradora.

Estas y otras contradicciones del proceso ahora están siendo investigadas por la Contraloría General del Estado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y por los auditores de la Superintendencia de Bancos.

Pero lo que más preocupa entre funcionarios del banco es concretar la recuperación del crédito, que representa menos del 10% de su patrimonio, que bordea los USD 10 millones.

Para esto se conoció ayer que el área jurídica de la entidad está analizando una reformulación de la demanda presentada ante el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha, por la ex presidenta María Fernanda Luzuriaga.

La funcionaria, quien se negó a hablar con este Diario al igual que su abogado, no mencionó en el juicio por qué y para qué se entregó el crédito a Duzac y tampoco mencionó la garantía hipotecaria, que según el Directorio es el respaldo del crédito.

El único título valor para ejecutar el cobro es un pagaré por los USD 800 000 más los intereses.

Y, justamente, con este documento el director jurídico del banco, Diego Pazmiño, intentará en estos días cobrarle a Duzac, quien se encuentra en Arrecifes (Argentina), desde el 19 de abril pasado.

Mientras se logra el cobro de este préstamo, el Directorio encargó a Hugo Endara, presidente ejecutivo (e), la recuperación de la cartera vencida que ha ido en aumento en los últimos meses. Además, está pendiente cumplir con varias observaciones hechas por Superintendencia de Bancos, sobre el nivel de riesgo de su cartera.

Pormenores del caso

El argentino Gastón Duzac ha insistido en que no v a a hablar sin la autorización de su abogado, Alejandro Morales.

El superintendente de Bancos, Pedro Solínes, será llamado a comparecer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el miércoles. Todavía no se sabe si esta intervención será reservada o estará abierta a la prensa.

Duzac tiene antecedentes de créditos impagos en Argentina con el Banco Galicia y Buenos Aires S.A. Además, tiene 10 cheques rechazados por falta de fondos por USD 19656. Esto según las Centrales de Deudores y Cheques Rechazados de Argentina

Los asambleístas de oposición, entre ellos Galo Lara, no ven con optimismo las investigaciones que realice la Comisión de Fiscalización, pues la mayoría de sus miembros es oficialista.

Uno de los pedidos de Lara es que no solo se analice la entrega del crédito a Duzac sino los préstamos concedidos a las empresas incautadas, pues se debe esclarecer si se trata de créditos vinculados por propiedad, que son prohibidos por ley.

Actualmente, algunas de las empresas que recibieron créditos de Cofiec son manejadas por la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep).

El principal accionista de Cofiec , desde agosto 2012, es el Estado. El 3% lo tiene el IESS.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)