7 de January de 2011 00:00

Más conflictos por las utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Las expectativas de cerca de 15 ex trabajadores de Andes Petroleum quedaron truncadas la mañana de ayer al interior del Ministerio de Relaciones Laborales.

El grupo fue citado a las 09:00 para exponer su reclamo por el despido de 28 ex empleados, en diciembre del año pasado, luego de que formaran un sindicato.

Esta audiencia debía llevarse a cabo frente al director regional de Trabajo, Pablo Naranjo, pero no pudo concretarse porque el mismo Ministerio “olvidó” convocar a los representantes de Andes Petroleum para tener su versión.

Los ex trabajadores pretendían exponer ante la autoridad que su despido fue ilegal y que la compañía china ha cometido supuestas irregularidades en el manejo del personal. Marco Ron -uno de los ex empleados- explicó que Andes no les pagó las utilidades del 2009 para cubrir una deuda de USD 8,5 millones con 307 ex trabajadores intermediados.

Este grupo siguió un proceso contra Andes por no recibir las utilidades del 2006 y el 2007.

Luego de dos años de litigio, la Corte Constitucional falló a favor de los ex trabajadores intermediados y Andes realizó el pago.

Sin embargo, la compañía china informó a sus empleados de nómina que por esta sentencia, ellos habían cobrado en exceso las utilidades del 2006 y el 2007, por lo que debían descontarse de las utilidades generadas en el 2009 y en el 2010.

Ello provocó el descontento general y un grupo de 28 trabajadores conformaron el sindicato y luego fueron despedidos.

Este tipo de conflictos tuvo mayor repercusión a partir del 2008, año en que se expidió el Mandato 8 en la Asamblea Constituyente que eliminó la tercerización e intermediación laboral.

De al menos 11 denuncias colectivas que el Ministerio recibió desde el 2007 por supuestos reparto injusto de utilidades, siete fueron resueltas a favor de los trabajadores, tres desechadas y una quedó pendiente. No obstante, no todos los pagos en favor de los ex trabajadores se completaron.

El abogado laboralista, Luis Sánchez, quien representó a 100 trabajadores en tres casos de este tipo contra las empresas petroleras Repsol y Petrobras, cuenta que en uno de ellos no llegó a pagarse la totalidad el valor acordado.

Este caso fue el de la intermediadora Daimiservices que aglutinaba a 30 técnicos e ingenieros que trabajaban para Petrobras.

Con la compañía brasileña se acordó en el 2009 el valor de USD 2,8 millones por las utilidades del 2006 y el 2007. Pero en la negociación se pactó un pago inicial del 85% y el 15% final hasta el 30 de abril del 2010, con la condición de que los trabajadores no volvieran a interponer nuevas demandas contra la empresa.

Sin embargo, hasta esa fecha, se presentaron cerca de 150 juicios respecto al mismo tema con lo que el 15% de la deuda quedó congelado.

El mismo conflicto se dio en el caso de la intermediadora Skanska que agrupaba a 100 trabajadores que también trabajaron para Petrobras y que de la misma manera dejaron de cobrar el 15% del valor acordado inicialmente.

El abogado de este grupo de trabajadores, Gustavo Gómez, indicó que un nuevo proceso se sigue en el Ministerio de Relaciones Laborales “sin que haya mayor eco de las autoridades”.

Otros casos

Holcim

En el 2007, la cementara Holcim fue obligada por el Gobierno a pagar USD 31,7 millones a 250 trabajadores intermediados por utilidades no recibidas entre 1999 y el 2003.

Petrobras

Tuvo conflictos con tres intermediadoras: Daimiservices, Skanska y Conclina, por falta de entrega de utilidades. Acordó USD 12 millones pero no canceló todo.

Repsol YPF

Tuvo un conflicto con la intermediadora Medanito, por no pagar utilidades entre el 2006 y el 2007 a 60 intermediados. Acordó el valor de USD 4 millones y los canceló.

Andes Pet.

La empresa acordó el pago de USD 8,5 millones a 307 intermediados por las utilidades del 2006 y el 2007. Este valor lo canceló pero lo descontó de su personal de nómina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)