22 de November de 2012 00:03

Más conectados a la Red en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El número de personas que se conecta a Internet en el país aumentó en un año. Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones, hasta septiembre de este año, más de ocho millones de usuarios tuvieron acceso a la Internet, es decir, la penetración de Internet fue del 54,7%. En igual período del 2011, fue 38%.

Este fue uno de los logros presentados por el viceministro de esta Cartera, Augusto Espín, en el marco del II Foro de Estrategia Ecuador Digital de Banda Ancha. La explicación es la mayor inversión en este sector. En el 2006 la infraestructura de redes de telecomunicaciones era de 1 413 kilómetros de fibra óptica y conexión para 11 provincias. Actualmente se cuenta con 15 630 km de fibra óptica y 23 provincias conectadas, según Espín.

El número de personas conectadas a Internet, sin embargo, difiere del número de abonados. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), están registradas más de tres millones de líneas con acceso a Internet, pero se considera que por cada línea acceden entre uno y cuatro usuarios.

El mercado está muy activo y la cantidad de empresas que ofrecen el servicio también ha crecido. En el 2008 había 128 operadoras y actualmente son 176.

Raúl Kats, presidente de Telecom Advisory, aclaró que la mayor penetración de Internet no siempre va acompañada de una eficiencia en el servicio. En la conferencia de ayer, Kats citó los datos de inversión de la industria de telecomunicaciones ecuatoriana que reposan en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. Dijo que “pese a que la industria invirtió USD14 200 millones entre el 2004 y el 2011, la inversión por usuario disminuyó de USD 14,21 a 6,44”. Esto quiere decir que la confiabilidad de las redes digitales es menor.

Para Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, el acceso a Internet de banda ancha en el país se realiza básicamente a través de la telefonía fija. La telefonía móvil, dijo, no garantiza ancho de banda porque sus redes fueron dimensionadas para tráfico de voz y eso no permite acceso total al tráfico de datos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)