Más aranceles para bienes de consumo y menos para insumos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Carolina Enriquez. Redactora cenriquez@elcomercio.com

El Gobierno, a través del Comité de Comercio Exterior (Comex), prepara la lista de productos que tendrán una modificación de aranceles.

Esta información la dio a conocer ayer, 4 de febrero, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante un recorrido que realizó en la planta del Consorcio Superior.

"Estamos haciendo un análisis detallado de cada una de las partidas. Estamos seguros que todavía hay bienes de consumo que no han alcanzado el nivel arancelario máximo conforme lo establece la Organización Mundial de Comercio (OMC)", manifestó.

Para Manuel Chiriboga, el incremento de aranceles hasta el máximo permitido, denominados techos consolidados, es factible. Los problemas podrían venir si se intentara superar lo establecido, lo cual demandaría una negociación que tomaría tiempo o hacer otro tipo de concesiones.

Al modificar aranceles, Ecuador debe respetar los porcentajes arancelarios establecidos a través de negociaciones comerciales o acuerdos bilaterales o multilaterales para evitar demandas ante la OMC o medidas de retorsión, es decir, que otros países apliquen la misma medida contra Ecuador.

El Gobierno asegura que ese escenario no es factible porque está haciendo una revisión cuidadosa y apegada a lo que establece la OMC. De hecho, el proceso no solo implica subir aranceles, sino, incluso, reducción en ciertos casos.

"En bienes de capital se ha pedido que se verifique si hay maquinaria que no debería pagar aranceles y ahora se está cobrando. Ahí deberíamos disminuir aranceles para darle las herramientas al empresarios para que fabrique más aquí".

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), considera que si la idea es reducir importaciones, la reducción de aranceles a la maquinaria e insumos tendrá un efecto contrario.

De ahí que ve difícil que se cumpla la meta de bajar las importaciones en USD 800 millones este año. Los bienes de consumo, que tendrían más arancel, "representan el 20% del total de importaciones".

El empresario empresarial espera conocer cuándo se aplicará la medida. Según el Gobierno, las resoluciones se irán aplicando paulatinamente. A eso habrá que sumar la emisión de 16 reglamentos técnicos para productos que necesitarán control de importación.

Acuerdo con Mc Donald's

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, anunció ayer que llegó a un acuerdo con la cadena de comida rápida Mc Donald's, para que la empresa compre localmente toda la carne de res y de pollo, además de productos impresos, vasos plásticos, aceite rojo de palma para freír y base de helado.

"A cambio, les vamos a permitir la importación de la grasa para la carne, en un monto de USD 800 000", indicó González al semanario LÍDERES. Según el Ministro, lo que va a comprar McDonald's en el país suma USD 4,8 millones. "Eso nos va a generar más fuentes de empleo en las imprentas, en las granjas de pollos, en la ganadería y eso es bueno para el país".

En cuanto al tema de las papas fritas, que no solo se aplica para el caso de McDonald's, sino para otras firmas importadoras, como Int Food Services Corp., Kypross SA, Sud Food Service SA, Koneru SA, La Favorita y Tropicalimentos, el compromiso para el presente año es disminuir en un 23% el monto importado de papa congelada y llegar al 35% el próximo año. También se harán pruebas con papas nacionales.

Producir también implica importar

Luis Luna Osorio Analista en temas de comercio exterior Cuando se aplica un proceso de incremento de aranceles siempre hay la posibilidad de que los países se sientan afectados y reclamen ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Considero que si se incrementan aranceles en bienes de consumo hay que estar conscientes de que esto no logrará llegar a la meta de reducir las importaciones en USD 800 millones. Además, si la idea es impulsar la producción nacional esto implica que habrá que traer más máquinas y esto implica más importaciones. De hecho, el 50% de la materia prima que necesitan las industrias en el país es importada. De ahí que el tema de modificaciones arancelarias debe estar técnicamente desarrollado, con el fin de que se consiga resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)