21 de June de 2012 00:03

Más aranceles para artículos de seguridad en empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Algunos de los productos sobre los cuales el Comité de Comercio Exterior (Comex) fijó nuevos aranceles son equipos o artículos necesarios para la operación de diferentes industrias del país.

La Resolución 63 de la entidad, emitida el pasado viernes, establece dentro de la lista bienes de consumo como televisores, licores, cámaras de fotos, etc. Pero, también incluye a productos como máscaras de protección, cascos de seguridad, que son clave para que las empresas cumplan con las normas de seguridad industrial del Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo (SART).

“El impacto para las empresas es en precios porque con mayores aranceles los productos se vuelven más caros y tenerlos es obligatorio. Otro de los afectados es el Estado porque les tocará subir los presupuestos para compra de artículos de protección personal, ya que algunas de sus firmas también los necesitan”, dijo Wilson Villavicencio, gerente de Proaño Representaciones, importadora de equipos de protección.

Desde que rige la medida pagan un arancel del 30% por gafas protectoras, cuando antes cancelaban 5%. Un porcentaje similar cancelaban por los protectores auditivos , que también cancelan ahora 20%. Los cascos, por su parte, pagaban 20% y ahora 30%.

Los productos, por ende, pasaron a costar más. En el caso de las gafas, las más sencillas subieron de USD 1,68 a 2,10. Los cascos, por su parte, cuestan ahora USD 8,20 cuando anteriormente tenían un valor de 7,45.

Otros compradores de estos equipos, entre los que está Importador Ferretero Trujillo, también hablan de un ajuste de precios e impacto para las firmas que se abastecen de estos. Esta compañía trae del exterior brochas para pintar, para enlucir, que también están en la lista.

Otros productos con nuevos costos son 10 materias primas como tabaco, malta de cebada, mosto de uva, alcohol etílico..., según Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción. El gremio dice que los costos de estos productos serán más altos y la afectación será tanto para los productores como para los consumidores.

Algunas de estas partidas están destinadas para la industria licorera. Sin embargo, Jorge Talbot, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Licoreros, señaló que sus agremiados utilizan alcohol y aguardiente de producción nacional, por lo que no se afectan.

“Conozco que hay algunas empresas que traen ciertos ítems para la fabricación de whisky, pero no pertenecen al gremio. La mayor afectación, en realidad, es para quienes importan licores, pues tienen nuevos aranceles”.

Quemadores de gas y pulverizadores de tocador también están en la lista de ajustes, pero las empresas vinculadas a estos sectores no se pronunciaron hasta el cierre de la presente edición.


Controles desde el 1 de julio

A partir del 1 de julio,  la Aduana del Ecuador  iniciará los controles  de ingreso de teléfonos celulares a través de las salas de arribo internacional, puertos y pasos fronterizos  a escala  nacional. Las autoridades deberán verificar que los pasajeros traigan únicamente un celular de uso personal al país.

El pasado lunes,  el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió que los controles se inicien esa fecha  y no el pasado 15 de junio, cuando empezó a regir la normativa que prohíbe a los pasajeros traer más de un móvil al país.

Esto quiere decir que durante 10 días más es posible seguir trayendo equipos bajo la normativa anterior, es decir, un equipo nuevo y uno usado.  Adicional a eso,   el Comex determinó que  durante el lapso de un mes podrán ingresar, sin la categoría de efectos personales (pagando aranceles),  equipos nuevos que hayan sido adquiridos hasta el pasado 15 de junio. Para ello,  los pasajeros deberán presentar su factura (aplica  para las compras vía correo  o courier ).

Mientras esto sucede,  las 33 importadoras de celulares sobre las cuales se fijaron cupos de importación se muestran inconformes ante la medida. Son 33 empresas que se encuentran en la lista.

Ayer,  Claro -a través de un comunicado-  señaló que la medida afectará al  desarrollo tecnológico del país,  porque será difícil traer modelos con nueva tecnología. Además el usuario será el más afectado,  puesto que “la limitación en disponibilidad de nuevos  equipos llevará a la paulatina obsolescencia de los mismos y a una reducida opción comercial”  en lo relativo a    variedad y    precios.

La firma  señaló que desde hace seis años cuenta con un sistema de recolección de quipos  para mitigar el impacto ambiental.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)