20 de May de 2012 00:01

Marketing efectivo con la tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cliente ya no adquiere un producto solo por sus atributos, sino porque vive una experiencia con la marca. Para lograrlo, los marketeros idean estrategias donde se incluye cada vez más, la tecnología.

Las innovaciones se presentaron en el país en la segunda edición de la Feria MKTC, que reunió a la industria del marketing y publicidad en 20 estands.

Roberto Miranda, gerente de Plan Below, mostró a los visitantes una aplicación que desarrolló para Chevrolet. En el juego, un ve-hículo debía cambiar de carril para evitar obstáculos y recoger premios. Para conducir, el usuario sostenía un código impreso frente a una cámara; el auto respondía según se movía la figura.

Cada vez que el jugador atrapaba un premio aparecía en el centro algún atributo del modelo que conducía. “Ellos querían mayor tráfico en su web. Así los visitaban y el cliente conocía el vehículo”.

Miranda añadió que la tecnología está acaparando cada vez más mercado en el país. En tres años, Plan Below ha desplegado más de 1 000 desarrollos en el país. Marcas como Colgate, Claro y Banco Pichincha han sido sus clientes.

Otra empresa que desarrolla aplicaciones en línea es la Agencia Interactiva Dart. Eduardo Galeano, director regional de cuentas, explicaba a los visitantes un juego donde el usuario debía atrapar, con el ratón del computador, unos globos que se elevaban en la pantalla. Cada esfera llevaba el logo de una red social: Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etc. Al final, el visitante ingresaba sus datos en unas celdas. “A la vez que conocen las redes en las que trabajamos, aumentamos nuestra base de datos”, explicó Galeano.

La inversión en una aplicación ‘sencilla’ como esa es de USD 2 500. Les toma dos semanas entre diseño, desarrollo y publicación. “Cada año son más solicitadas por su impacto en el cliente”.

Dart llegó a Ecuador en enero pasado, pero ya está consolidada en Colombia y Perú.

Otra estrategia que ya está apuntalada en el mercado ecuatoriano es el ‘mailing’ (marketing vía correo electrónico). La estrategia consiste en enviar mensajes exclusivamente a clientes potenciales de la marca. Para ello, la empresa entrega las características de su grupo objetivo a firmas como Greentek, que provee las direcciones electrónicas.

Desde hace cinco años la empresa se abre campo en el país. “A partir del 2010, el servicio comenzó a tener un auge importante por el retorno: 10 veces más que un medio tradicional”, dijo Elizabeth Campaña, asesora comercial de Greentek.

La firma trabaja con la base de datos del portal Multitrabajos.com. Su éxito consiste en que lleva el mensaje a los usuarios que la marca quiere llegar. “Puntualmente nos enfocamos en el ‘target’ que necesita nuestro cliente”, dijo. El año pasado, el grupo facturó cerca de USD 1 millón. El 30% de ese valor respondía al trabajo de Greentek.

La  efectividad

La firma  Consultor de Apoyo  ofrece un producto para analizar el orden y la intensidad con la que el ojo identifica los elementos de la publicidad.   Se puede saber si el cliente conoce la publicidad y la asocia con la marca.

Es más económico  testear una publicidad y ver qué está mal,  dijo Ginger Moreno, asistente de Consultor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)