5 de May de 2012 00:03

La Marina instalará un radar para vigilar la zona de pesca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comandancia de la Marina instalará un radar para mejorar la seguridad de los pescadores artesanales de Esmeraldas. Así lo indicó ayer el comandante Jorge Groos.

El anuncio se hizo en una reunión mantenida con los pescadores artesanales y representante de la Policía Nacional, en el Comando de Operaciones Norte (Coopno). Según el alto oficial de la Armada, el radar estará colocado en 30 días más para vigilar 24 millas de mar que tiene Esmeraldas hacia el norte.

Eso permitiría una respuesta inmediata de la Marina en caso de registrarse ilícitos en los límites marítimos con Colombia. “Solo garantizamos la seguridad hasta las 24 millas”, subrayó Groos. Sin embargo, los robos se dan a 40 y 60 millas.

Según los datos de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (Dirnea), el 78% de robos a pescadores se da en aguas colombianas, a 80 millas náuticas del puerto esmeraldeño.

Los pescadores realizan sus faenas a 220 millas porque dicen que es donde se encuentra la pesca, sobre todo del dorado de exportación. La inversión que se hará en la compra del radar es de USD 100 000, con el apoyo de la Superintendencia de Balao (Suinba), explicó Roberto Jara, jefe de la terminal petrolera.

Con ello, se aspira a controlar el robo sistemático de motores, la piratería y el contrabando del combustible. En lo que va del año, se ha producido el robo de 30 motores. Esas operaciones son frecuentes en La Tola y Rocafuerte, en el norte la provincia.

La Armada seleccionó a Esmeraldas para un proyecto piloto de Puerto Seguro. También se sumarán a este trabajo la Policía y los pescadores, que serán parte del Consejo de Seguridad Marítima. En la costa de Esmeraldas hay 2 700 lanchas, 1 000 de ellas están en el Puerto Artesanal.

Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería, dijo que se instalará una garita en la dársena del Puerto para controlar la salida de embarcaciones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)