9 de May de 2012 00:03

El marco legal del país no es claro para la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

[[OBJECT]]La Unión Europea quiere tener claro cuál sería el trato para sus empresas. Así definió el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, la principal preocupación que mostraron los europeos durante la reunión técnica que mantuvo la semana pasada su equipo negociador con el nacional, para analizar las posibilidad de concretar un acuerdo comercial.

Las dudas surgen debido a determinados planteamientos dentro del marco legal ecuatoriano.

El artículo 288 de la Constitución, por ejemplo, dice que en materia de compras públicas -uno de los temas sensibles de la negociación- se privilegiará a las firmas nacionales y a las de la economía popular y solidaria.

“Pese a la norma, el tema es solucionable. Es posible fijar umbrales (Colombia y Perú los establecieron) para compras públicas. Establecer contrataciones que por encima de cierto límite podrían participar las empresas de la UE”, explicó Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Estos mecanismos, sin embargo, tendrían que ser revisados en la mesa misma de negociación. Es decir, según León, luego de que los europeos hayan decidido retomar los diálogos para un acuerdo.

En ese mismo espacio tendrían que negociarse temas sobre sectores estratégicos, el segundo punto sensible del proceso.

Las preguntas de los europeos sobre este tema también giran en torno a temas constitucionales. Por un lado está el hecho de que el artículo 313 señala ocho sectores estratégicos, pero también dice que pueden ser “los demás que determine la Ley”. En este caso, el artículo 100 del Código de la Producción dice que el sector privado podrá participar excepcionalmente en los sectores estratégicos. Allí se enumeran cuatro, pero también dice “ otros”.

“La norma deja abierto el tema sobre cuáles son los sectores. La UE quiere tener la seguridad que no se vaya a decidir, repentinamente, que un área determinada se vuelve estratégica”, señaló una fuente que prefirió la reserva.

Asimismo, según la misma fuente, los europeos quieren que sus empresas tengan un trato similar al de las empresas nacionales y que se aclare el tema de las excepcionalidades que establece el Código de la Producción para la participación de empresas privadas en los sectores estratégicos del país (cuando sea necesario o de interés público, por ejemplo).

Sobre esto, el ex viceministro de comercio exterior, Alexis Valencia, indicó que la UE busca claridad sobre la leyes. En el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, por ejemplo, también se establecería que las firmas extranjeras participen excepcionalmente.

Estas y todas las preguntas que tenga la UE, dijo León, serán respondidas. Por ahora, el Régimen espera el informe técnico del equipo negociador que viajó.

 Los acercamientos para concretar un acuerdo con la Unión Europea arrancaron en el 2009

17 septiembre 2007

Ecuador como parte de la CAN inició diálogos para un acuerdo comercial con la UE. Los diálogos se suspendieron a mediados del 2009. Pero en febrero del  2010  se retomaron.

2010-2012

Las autoridades ecuatorianas deciden impulsar las negociaciones. En junio del 2010 se realiza una reunión preliminar. Ecuador envía información al bloque, sin respuesta.  
 
19 - 20 marzo 2012

Una delegación presidida por el canciller Ricardo Patiño viaja a Bruselas. Ecuador acepta que se negocie un Acuerdo Comercial Multipartes. Se da un giro al proceso.   

3 - 5  mayo 2012

Se realiza una reunión técnica entre los equipos  negociadores. Se determina que persisten las dudas y que son necesarias  más explicaciones. Se planea un encuentro político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)