Un marcado optimismo del sector privado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito, Guayaquil

Un optimismo generalizado se respira en el sector privado de Quito y Guayaquil, tras conocerse los resultados electorales. En visión de los empresarios, la previsión es que con las nuevas administraciones se impulsen aún más la cooperación público-privada.

El presidente de la Cámara de Agricultura Zona 1, Víctor López, dijo que el país ganó debido a que se reivindicó la libertad como eje fundamental de la sociedad. Sobre el modelo del Gobierno central para estas ciudades señaló que el mundo exige de los gobernantes oportunidades para que se desarrollen los negocios privados.

Aunque el empresario está de acuerdo con la política gubernamental del cambio de la matriz productiva para sustituir importaciones, cree que no se han entregado las herramientas necesarias en el campo y el sector rural para ello.

"La zona rural y el campo aún están en la pobreza y no se han dado oportunidades ni facilidades a nivel de transferencia de tecnología, crédito y capacitación, no solo en el campo agropecuario sino también en el mundo de los negocios".

Por su parte, Hérmel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, enfatizó su optimismo por las nuevas dignidades. "El Alcalde elegido ha señalado que buscará la participación de la ciudadanía, los gremios y el sector privado. Tenemos planteamientos para que varios procesos se implementen de mejor manera".

Específicamente, Flores cree que es necesario que se cambie la orientación de la planificación para la ciudad (Quito) hacia el largo plazo. Otro aspecto que se debe mejorar es la agilidad y simplificación de los trámites para la aprobación de proyectos inmobiliarios.

Para Ernesto Kruger, empresario del sector tecnológico, los resultados de las elecciones son una oportunidad para una democratización en todo sentido. Considera que el empresariado, a escala nacional, necesita incentivos, garantías jurídicas y mayor inversión, más allá de quien administre o dirija una ciudad. "Eso nos ayuda a competir en el exterior y no entre nosotros. En este escenario entran los temas de las ciudades inteligentes, el gobierno electrónico, la productividad, etc.".

Mientras tanto, Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), considera que los resultados invitan a la reflexión de lo actuado. Temas álgidos como la propuesta de la salida del puerto marítimo de Guayaquil hacia Posorja, "se tradujeron en votos para el Gobierno".

Luego se emitió la norma de sustituir importaciones por USD 800 millones en este año, hecho que alarmó al sector comercial y que históricamente está afianzado en el puerto. El Gobierno también ha manifestado la intención de desconcentrar el poder económico de Quito y se están desarrollando proyectos inmobiliarios para que a Guayaquil se trasladen entidades estratégicas como los ministerios de la Producción, el de Agricultura y las matrices de la banca pública.

Según Peña, esto es una oportunidad también para que el Gobierno analice sus estrategias empresariales y amplíe el diálogo con sus actores. "Tenemos una buena relación con varios ministerios, como el de Comercio Exterior, pero hay instancias como Senplades con las cuales podemos trabajar más. Pueden existir diferentes pensamientos del proyecto del modelo económico pero se puede lograr un consenso".

Finalmente, Renato Chávez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Transporte Internacional de Carga, aún ve con incertidumbre la llegada del nuevo Alcalde de Quito. "El ganador no ha sido claro en el tema de movilidad. Sus declaraciones son ambiguas".

Las frases

Felipe Rivadeneira "Queremos encontrar mecanismos que nos permitan fomentar las exportaciones de la ciudad".

Hérmel Flores "Es necesario que las nuevas autoridades elegidas planifiquen a las ciudades para el largo plazo".

José Centeno "Se busca mejorar la administración municipal; no tiene por qué interferir con el modelo de desarrollo".

Eduardo Peña "Esta es la oportunidad para que el Gobierno analice sus estrategias empresariales y amplíe el diálogo".

Roberto Aspiazu "Esperamos que en los gobiernos locales se desarrollen con fuerza las agendas público-privadas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)