25 de June de 2011 00:01

En La Maná exportan plátano a dos países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2

La Asociación de Productores Autónomos del Triunfo, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, exporta mensualmente más de 6 000 cajas de plátano a Estados Unidos y Colombia.

La exportación cuenta con el aporte técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi. Una caja de plátano contiene 1,4 racimos, y pesa entre 22 y 25 kilos. El precio por caja es de USD 7,50, en promedio.

El cultivo del plátano en el Ecuador para consumo interno, se produce principalmente en la región subtropical y tropical desde épocas ancestrales. El área cultivada de plátano se encuentra, principalmente, en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Bolívar, Cañar, Loja y Pichincha.

El Magap destacó que en la actualidad, la demanda de plátano en el mercado internacional constituye un aliciente para los pequeños productores que, como la Asociación de Productores Autónomos de El Triunfo, ve en la producción de esta musácea una oportunidad de mejorar sus ingresos económicos.

Agregó que las bondades nutricionales de esta fruta han cotizado su consumo en mercados externos, permitiendo el crecimiento productivo de los pequeños productores. El plátano, rico en proteínas, contiene vitamina B. De él, se extraen subproductos, como alcohol, harina, puré, almidón, chifles y otros.

Mientras tanto, en el cantón El Carmen, Manabí, en el 2010, el Banco Nacional de Fomento (BNF) realizó el lanzamiento de la nueva línea de crédito para los agricultores que se dedican al cultivo de plátano. Se otorgan hasta USD 2 000 por hectárea y USD 1 000 para mantenimiento.

Esta línea de crédito tiene como antecedente el hecho de que, según el BNF, en el país hay 40 000 hectáreas de plátano barraganete, a cargo de 4 000 productores. El volumen de producción es de 100 000 cajas semanales en el verano y hasta 150 000 cajas en la temporada de invierno. De ese monto, el 85% de la producción se da en El Carmen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)