El malestar económico en la región se revierte en el 2010

El malestar económico que se había registrado entre el 2008 y el 2009 se revirtió durante el presente año, confirmando que América Latina ha logrado capear con éxito la crisis económica mundial

Así lo muestra la publicación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile y cuyo estudio cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales y gobiernos.

Según el informe 2010, la proporción de entrevistados que califica como “mala” o “muy mala” la situación económica de cada uno de los 18 países donde se hizo el estudio pasó del 40% en el 2009 al 35% en este año. “Al parecer las percepciones de crisis comienzan a dejarse de lado”, señala el documento que fue presentado el viernes pasado en Chile.

El documento de Latinobarómetro, que está disponible en www.latinobarometro.org también midió las opiniones sobre la situación económica.

Brasil y Uruguay registraron las opiniones más favorables acerca del estado de la economía actual, con 38 y 36% de entrevistados que dicen que la situación económica del país es muy buena o buena, respectivamente.

Pese a que el promedio regional se ubicó en el 17%, hay cinco países donde esta percepción favorable registra un porcentaje de un solo dígito. Ellos son: Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana y Guatemala.

Asimismo, en 10 de los 18 países en los que se realizó el estudio se registra un porcentaje por debajo del promedio regional.

Ecuador registró un porcentaje superior al promedio, ya que el 21% de los consultados en el país cree que la situación económica es buena o muy buena. Pero en el lado contrario, un 24% de los encuestados cree que la situación es mala o muy mala.

De todas formas, esta última calificación también es menor al promedio regional, del 35%.

Suplementos digitales