22 de June de 2011 00:02

El malestar crece en el sector exportador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los exportadores volvieron ayer a expresar su rechazo por las políticas económicas que adopta el Gobierno.

El primer punto que criticaron fue el relacionado a que la nueva reforma tributaria en discusión dentro del equipo económico del Gobierno, incorpore un elemento más amplio respecto al pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Según la propuesta gubernamental, los exportadores deben cancelar el 2% de ISD por el dinero que mantienen en cuentas externas y que no regresa al país. Eso generó la protesta del gremio empresarial, que considera que le resta competitividad.

Felipe Rivadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que hay una oposición total de todos los socios por la posible aplicación de este impuesto. “Nos resta competitividad y afecta la liquidez”.

Desde que el Régimen anunció la aplicación de una reforma tributaria, en enero de este año, para cubrir una crisis en el sector Salud, por USD 406 millones, el debate ha sido intenso.

Y desde hace tres semanas, la presión sobre esa reforma ha obligado al Gobierno a reestructurarla en varias ocasiones.

Incluso, el pasado sábado, el presidente Rafael Correa, señaló que es un proyecto y que todo está abierto al cambio, con las sugerencias pertinentes que lleguen “de buena fe”.

En ese tenso escenario, Álvaro Maldonado presidente del Directorio de Fedexpor, también hizo un llamado al Gobierno para que sea un colaborador y un facilitador de las exportaciones, a través de negociaciones con mercados que generen reales beneficios para el país.

Afirmó que desde febrero del 2011, cuando EE.UU. no renovó las preferencias arancelarias de Atpdea, los exportadores ya han cancelado USD 7,4 millones por concepto de aranceles.

“Aunque las exportaciones a este país siguen, con un crecimiento de la actividad del 9%, no se ha evolucionado al ritmo de países que si mantienen acuerdos comerciales bilaterales con EE.UU. como Colombia (creció 38% las ventas) y Perú (32%)”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)