14 de April de 2012 00:02

El maíz ya está maduro para la cosecha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

En los costados de la vía Balzar-El Empalme se levantan extensas plantaciones de color amarillento.

Las matas tienen más de 2 metros de altura, con mazorcas maduras, de granos grandes

El sector maicero está optimista con el rendimiento de la cosecha de este invierno, que arrancará el próximo lunes.

Se calcula que las pérdidas no superarán el 10% de las 250 000 hectáreas sembradas, a causa del exceso de humedad o daños por las inundaciones.

Las proyecciones de producción de este año tanto del sector maicero y Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) son de 700 000 toneladas. Una cosecha mayor a la que se tuvo en el 2011 que fue de 667 372 toneladas (ver gráfico).

Según las evaluaciones del Magap, Manabí es la provincia que más impacto sufrió por las lluvias, con pérdidas de 8 679 hectáreas de sus siembras. Esta provincia produce un 18% de la cosecha.

Mientras Los Ríos y Guayas, que tienen mayores cultivos, 40 y 19%, respectivamente, no han sufrido mayor impacto.

Además, que el uso de semillas certificadas mejoró los rendimientos en las plantaciones. La Asociación de Empresas de Semillas del Ecuador vendió más de 212 000 fundas de semilla.

La cosecha del grano se hace luego de los 100 y 120 días de haberse sembrado; en la mayoría del país se comenzó la siembra en las primeras semanas de enero, según la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz).

[[OBJECT]]

César Herrera, gerente de Fenamaíz, dice que si bien el invierno es fuerte, llueve dos días y no llueve en otros dos, eso hace que el suelo pueda drenar el agua y por eso no se afecta la cosecha.

Aunque en el campo hay pequeños agricultores que han sentido el impacto por la presencia de humedad y plagas.

Juan López tiene 4 hectáreas en el sector La Yuca Mocache (Los Ríos). Dice que sembró con maíz de excelente calidad con alta productividad. Pero debido a la falta de capital para fumigar, sus plantas fueron atacadas por el barrenador, una especie de polilla. Por eso asume que perderá el 40% de sus plantaciones. En cada hectárea invirtió USD 1 430.

“He fumigado dos veces pero las lluvias lavan el insecticida, por eso la plaga vuelve; si se fumiga unas dos veces más se cura el cultivo, pero ya no hay plata para volver a hacerlo”. Eso dice mientras muestra las mazorcas contaminadas por la polilla.

Hoy en Ventanas se realizará la tercera edición nacional de la Cosecha del Maíz. Ahí habrá un festival gastronómico y se elegirá a la Reina de la Cosecha 2012 entre las diferentes asociaciones. Son 150 gremios que representan 45 000 hectáreas del grano.

Pero hay sectores en Mocache donde hubo quienes adelantaron la cosecha por falta de dinero, pues quisieron evitar que la plaga les afectara.

Máximo Aguayo compra el grano hasta con un 34% de humedad a los maiceros, cuando 13% es lo normal. “Los productores cogen el maíz antes de tiempo y tiene mucha humedad, pero no queda más que comprarlo para que no pierdan la cosecha”.

Carlos Avellaneda, productor de 52 años, cosechó sus 4 hectáreas antes de tiempo y no obtuvo la ganancia que había esperado.

Dependiendo de la calidad le pagan entre USD 8 y 12,50 por el quintal, pese a que el precio vigente es USD 16,50.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)