22 de December de 2012 00:02

El maíz se daña por la caída de ceniza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ceniza del volcán Tungurahua afecta a los sembradíos de maíz, papas, frutales y pastizales.

Los agricultores de los cantones Baños, Quero y Pelileo (Tungurahua); y de Penipe y Guano (Chimborazo) son los más afectados. Las esporádicas lluvias en la zona del coloso ayudan en parte a la limpieza del polvo volcánico. El incremento de la actividad se inició el pasado viernes.

Por ejemplo, el viernes arribó Segundo Criollo en una camioneta de color rojo a la comunidad Puela, ubicada a 20 minutos del cantón Penipe en Chimborazo. El intenso frío y la espesa neblina opacan el sector a las 07:00.

El agricultor, de 35 años, tiene en su chacra sembradíos de papas, maíz y tomate de árbol. En las hojas de las plantas aún se observa el polvo volcánico. “Una intensa lluvia limpiará las hojas y plantas. La expulsión de la ceniza ha sido continua en esta semana”, dice Criollo con voz entre cortada.

Según los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), aproximadamente 250 hectáreas están afectadas por la reactivación. De estas, 150 están en Tungurahua.

Juan Manuel Tibamba, de 75 años, cuenta que 10 cuyes se le murieron el miércoles. El agricultor vive en la comunidad Bilbao y tiene 30 cuyes y cinco cabezas de ganado. “Los efectos de la ceniza ya se están sintiendo. Esperemos que llueva para que limpie a las hojas de las plantas”, dice Tibamba. Mientras las fuertes explosiones sacudían las ventanas y paredes de las viviendas.

Fabián Valencia, director del Magap en Tungurahua, explica que 190 cabezas de ganado no tienen pastos limpios. Para eso se entregaron 300 fundas con ensilaje (maíz forrajero) de 40 kilos cada uno. “Esto servirá para alimentar al ganado afectado por el polvo volcánico. En la parroquia Cotaló, en Pelileo, se entregará el alimento”, dice Valencia.

Entre tanto, en los cantones Guano y Colta, en Chimborazo, se entregaron 630 costales. Las comunidades Bilbao, Puela, Manzano y Chonglontus fueron los beneficiados.

Lucy Montalvo, coordinadora del Magap en la Sierra centro, explica que las papas, hortalizas y pastizales son las más afectados. Además, se dispuso el recorrido de dos ambulancias veterinarias para atender a los semovientes. “Los animales tienen problemas gástricos al ingerir la hierba contaminada. Se evalúa el envío de más alimento”, indica Montalvo.

Para una posible evacuación del ganado se utilizarían los camiones de la Policía Nacional y de la Brigada Blindada Galápagos. Estas acciones ya se planifican en la zona.

El estado del volcán La actividad del coloso   no ha parado. Durante la madrugada y mañana del viernes se pudo observar la salida de bloques incandescentes.

Estos pedazos de  piedras encendidas ascendieron aproximadamente 200 metros sobre el cráter del volcán y luego rodaron cerca de 500 metros.

Las expulsiones  estuvieron acompañadas de fuertes bramidos y cañonazos de intensidad media, según un informe del Instituto Geofísico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)