10 de June de 2011 00:03

Machala Power a manos del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El Gobierno ecuatoriano oficializó ayer la nacionalización de la explotación, extracción y producción del gas natural del bloque 3 del Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil.

El presidente Rafael Correa arribó poco después del mediodía a la plataforma marina desde donde se extrae el gas natural para generación de energía eléctrica, a través de la planta Machala Power, en la costa norte de El Oro.

El Primer Mandatario oficializó la adquisición, por parte del Estado, de la plataforma que será operada por la empresa Energy Development Company (EDC). Esta compra y de la generadora en tierra Machala Power se concretó hace dos meses, y en la ceremonia de ayer estuvieron presentes también las principales autoridades de Hidrocarburos.

El Estado desembolsó USD 74 millones por EDC y Machala Power, las que eran operadas por un consorcio energético estadounidense. Antes de su adquisición, el Estado mantenía una participación del 10% en EDC.

Correa sostuvo que con la adquisición de ambas infraestructuras -la plataforma de explotación y la planta de transformación termoeléctrica- el país reducirá los gastos en la importación de combustibles para consumo interno. "Fue una negociación muy fuerte. La inversión la vamos a recuperar en un año, con el ahorro en la compra de gas importado y con la optimización de Machala Power".

Según el Mandatario, EDC "nunca nos aumentó la producción, por contratos mal diseñados. El aumento de la producción de gas era posible técnicamente, pero no lo hacían por cuestiones empresariales, porque el contrato decía que si aumentaban el nivel de producción, si pasaba de cierto umbral, se tenía que aumentar la participación del Estado".

Correa dijo que nacionalizando EDC y Machala Power se podrá optimizar e incrementar la producción de gas, "creando excedentes". Se prevé que ese gas que se conduce por tuberías desde la plataforma marina hasta Machala Power, ubicada en Bajoalto (El Guabo), se transforme en gas licuado. Este proceso se realizará en la primera planta de licuefacción que se construye en el país, la que se ubica frente a las instalaciones de Machala Power.

La producción inicial de gas licuado se destinará para los procesos industriales de fabricación de cerámica de la industria azuaya.

Carlos Pareja, ministro (e) de Recursos No Renovables, afirmó que la producción de EDC bordea los 34 000 pies cúbicos de gas al día y "en un corto plazo esperamos duplicarla".

Negocio conveniente

El ministro Pareja señaló que la negociación fue la más conveniente para el país: "EDC nos pidió USD 140 millones por el paquete completo (plataforma marina, tuberías de conducción y la termoeléctrica en tierra)".

El presidente Correa añadió que "después de un durísimo proceso quedamos en USD 80 millones, y de allí restamos unas deudas tributarias que tenían".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)