20 de December de 2011 12:01

Lugo y Mujica ratifican apoyo a ingreso de Venezuela al Mercosur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, ratificaron hoy su deseo de que Venezuela ingrese al Mercosur "respetando a las instituciones paraguayas y el Tratado de Asunción", según dijo el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, tras una reunión de ambos mandatarios en Montevideo.

"En ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay, donde tenemos dificultades por visiones diferentes, no solamente sobre Venezuela, sino también sobre la importancia del proceso de integración", agregó.

En rueda de prensa, junto a su colega anfitrión, Luis Almagro, el canciller paraguayo insistió que "la práctica política ha sido siempre de respeto, diálogo y búsqueda de consenso".

Ninguno de los dos cancilleres anticipó cuál es la fórmula acordada en esta cumbre para permitir un mayor acercamiento de Venezuela al bloque regional de integración, aunque fuentes oficiales comentaron a dpa que se busca un nuevo estatus de socio, con algunas limitaciones.

Sobre el caso Venezuela, Almagro dijo que "se acordó un posicionamiento conjunto en base a variables que se manejaron ayer. Obviamente esto tendrá que ser trasmitido por los presidentes Lugo y Mujica a los demás. No puedo dar más detalles, pero se procura dar un impulso politico y avanzar en este tema", agregó.

El ingreso de Venezuela como miembro pleno está bloqueado desde el año 2006 ya que el congreso paraguayo, dominado por la oposición, resiste la aprobación "por cuestiones ideológicas", según había explicado antes a dpa el ministro de Hacienda de ese país, Dionisio Borda, también presente en Montevideo.

Almagro informó que Lugo y Mujica trataron también hoy temas de interés bilateral, relacionados con la energía, la infraestructura y la hidrovía que permita la salida de productos paraguayos hacia el océano Atlántico.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)