21 de May de 2012 00:03

‘Es un logro significativo haber reducido la pobreza 9 puntos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El economista Fander Falconí tiene una maestría en la Flacso, un doctorado en Economía Ecológica y Gestión Ambiental. Es Secretario de la  Senplades. El asegura que la economía ecuatoriana es  más diversificada y depende menos del petróleo.

Si bien es positivo que la pobreza haya caído 9 puntos en el período 2007-2011, ¿por qué ha caído menos que en gobiernos anteriores, desde el 2001?

Hay tres formas objetivas para medir la pobreza: por necesidades básicas insatisfechas, por consumo y por ingresos. Esta última considera pobre a un hogar cuando vive con menos de USD 2,4 por día. Una forma subjetiva de medición es preguntándole a la gente si se siente pobre o no.

¿Con cuál de ellas se obtuvo la caída de 9 puntos?

Con la medición de la pobreza por ingresos.

¿Y por qué cayó menos en el actual Gobierno respecto del período 2001-2006?

Es cierto que ha caído menos en este Gobierno, pero los períodos no son comparables. Hubo una crisis económica y social entre 1998 y 1999 que dejó al país en soletas. Luego de la crisis, el país empezó a crecer y la pobreza cayó rápido porque antes se encontraba por las nubes. A eso se llama ‘ley de rendimientos decrecientes’. Las condiciones de vida empiezan a mejorar rápidamente luego de una crisis. Cuando había una hiperinflación en América Latina, por ejemplo, se tomaban medidas de ‘shock’ y se conseguía bajarla a niveles moderados, de un 30 o 40%. A partir de ahí es más complejo que siga bajando. Eso ayuda a explicar por qué la pobreza ha caído a un menor ritmo que antes.

¿La pobreza al inicio de este Gobierno estaba en cifras tan bajas como para que haya sido difícil reducirla a un ritmo más rápido?

Cuando los agoreros del desastre o el candidato de la banca hacen una mención a la reducción de la pobreza, lo hacen desde una visión neoliberal, asistencialista y clientelar. En esa época, el Ministerio de Bienestar Social no se manejaba desde una perspectiva de derechos como ahora. Haber reducido la pobreza en 9 puntos es un logro significativo. Hemos logrado que el trabajo infantil se reduzca sostenidamente, pese a las fluctuaciones de la economía. Antes subía y bajaba en función del comportamiento económico. Se ha roto ese ciclo.

¿Se podían lograr esos resultados con un precio del barril de petróleo de USD 30, como fue el promedio en gobiernos anteriores?

La participación del sector petrolero en la economía nacional ha sido menor en este Gobierno. Ahora se tiene una economía más diversificada. Es cierto que se ha tenido mayores precios, pero el peso del sector petrolero en la economía ecuatoriana ha venido reduciéndose. La economía creció el 2011 básicamente por sectores no petroleros, lo cual muestra que se ha logrado diversificar la economía.

¿Por qué ha crecido el sector no petrolero?

Porque hay un dinamismo en el sector de la construcción, de la industria, etc., particularmente el año pasado.

Esos sectores crecen porque el mayor gasto público, que depende del petróleo...

No es cierto que en este Gobierno haya aumentado la dependencia del petróleo, en términos de su tamaño relativo. Hay una diversificación productiva y el crecimiento de la economía ecuatoriana no solo se sustenta en el aumento de los precios.

¿Pudo haber sido mayor la caída de la pobreza considerando la magnitud de los recursos y la calidad del gasto?

Ha existido una recaudación tributaria más eficiente y una buena administración de los ingresos petroleros. Esos recursos se han invertido en mejorar las capacidades humanas, en inversión social y en infraestructura productiva. Lo más inteligente es invertir los ingresos por los recursos naturales en capital social e infraestructura productiva.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)