24 de December de 2010 00:00

Locales de comercio popular son los favoritos esta Navidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En un estudio realizado por la investigadora Ipsa Group, los locales Bueno Bonito Barato (BBB), la Bahía e Ipiales son los favoritos a la hora de comprar este diciembre. La muestra estuvo compuesta por 780 habitantes de Quito y Guayaquil.El 42% de los entrevistados realizaría sus compras navideñas en la zona de comercio popular de cada ciudad. A diferencia del año pasado, las compras en tiendas departamentales (no situadas en centros comerciales) tenían el 39% de aceptación, convirtiéndose en las preferidas de los compradores en el 2009.

“El cambio se debe a que el índice de compras a crédito bajó este año”, explicó Eduardo Falcones, director de estudios de Ipsa. Debido a la crisis económica mundial, los compradores preferían pagar a plazos sus compras navideñas en el 2009. Este año, el 66% dijo que pagaría solo de contado.

También el estudio muestra que el 17% compraría ciertos presentes en efectivo y otros a crédito. Para Falcones, el primer lugar del comercio popular está respaldado porque en algunos BBB de Quito aceptan tarjetas de crédito.

La muestra, apegándose a la realidad del país, incluyó más personas de niveles socioeconómicos medio y bajo. “Ellos buscan locales donde prime el precio más que cualquier cosa”, contó Falcones. En la Bahía, ubicada en el centro de Guayaquil, se pueden encontrar zapatos a USD 15, camisetas a USD 2, celulares a USD 35 y juguetes a USD 12. El presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas, Ángel Bazurto, dijo que los precios bajos se deben al ‘regateo’ de los clientes.

Según Ipsa, tanto el año pasado como este, las prendas de vestir son el obsequio preferido para recibir (61%) y regalar (81%). “En Navidad la gente regala ropa para que luego la usen en Año Nuevo”, comentó Ángela Riquero, vendedora de ropa para hombres.

El estudio demostró diferencias marcadas entre géneros. El 28% de las mujeres espera recibir electrodomésticos, en comparación al 8% de hombres. Estos últimos prefieren que les regalen equipos de audio y video.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)