26 de October de 2012 00:01

Llega la décima reforma tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El debate de la décima reforma tributaria se abre hoy, a partir de las 13:10, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea. El documento, que fue enviado ayer por el Ejecutivo se tratará con el carácter de económico urgente, por lo que en 30 días se decidirá su aplicación.

Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas no recibían la reforma, pese a confirmarse su ingreso a través de la Secretaría del órgano legislativo. Según el asambleísta Marco Murillo, lamentablemente esa es una costumbre en proyectos económicos.

“Siempre nos dan el documento una media hora antes de la reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Así no podemos saber exactamente qué incorpora”, aseguró el asambleísta.

De todas maneras, el presidente de la Comisión, Francisco Velasco, se adelantó a la decisión del CAL de elegir la mesa en la cual se debería debatir el proyecto y convocó para la reunión de su área.

Además, Velasco señaló que entre las medidas de la reforma se incluiría la obligatoriedad de que las instituciones del sistema financiero igualen los tributos del Impuesto a la Renta (IR) al nivel de los otros sectores económicos.

Específicamente, Velasco hace referencia a la exención del 10% del pago del IR si es que determinada empresa reinvierte sus utilidades en mejorar el proceso productivo, tal como está estipulado en el Código de la producción.

Adicionalmente, el IR ha ido disminuyendo en un punto porcentual cada año. Actualmente, las empresas pueden pagar hasta el 23% si es que reinvierten sus recursos en mejoras productivas. El próximo año será del 22%.

El argumento del Gobierno es que esas utilidades van a parar al bolsillo de los accionistas de los bancos y no a la capitalización. Y, más allá, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, manifestó que los bancos han pagado solo USD 168 millones en tributos y no los USD 309 millones a los que se refieren los ejecutivos bancarios.

Pero, para el presidente de uno de los 26 bancos en el país, que pidió la reserva, según las leyes estas utilidades deben destinarse a capitalizar el banco y otorgar más créditos productivos, no pueden usarse para otro fin sino no se aplica ese incentivo. “Ese beneficio tributario se lo canaliza para mejorar los sistemas tecnológicos, para reforzar las seguridades y el servicio al propio cliente. Son reglas que la propia Superintendencia de Bancos nos aplica”.

El analista tributario, Carlos Licto, explica que a raíz de la aprobación del Código de la Producción, en el 2010, se incorporó en el artículo 37 de la Ley de Régimen Tributario, el beneficio para los bancos siempre y cuando generaran mayores líneas de crédito productivas. “Ese fue el propósito, que se entreguen más créditos destinados al sector productivo. Si ahora les quitan eso, lo que va a ocurrir es que los bancos buscarán nichos más rentables”.

Además, Licto señala que, en caso de que la nueva reforma se apruebe, el Fisco recién verá esos recursos en el 2014, ya que la Constitución establece que cuando se trata de reformas a impuestos, la aplicación será desde el ejercicio inmediato siguiente.

El Gobierno tampoco verá una recaudación mayor en los dos pagos anuales del Anticipo al IR, que se realizarán el próximo año, ya que el giro del negocio financiero no está vinculado directamente con ventas de bienes, que es uno de los rubros principales de la fórmula de cálculo.

Por otro lado, algo que también preocupa al constitucionalista Rafael Oyarte es la posible discriminación hacia un sector.

“Lo primero es que las leyes tributarias, según el Artículo 300 de la Constitución, deben ser generales, ser para todos, razón por la cual no se pueden hacer distinciones arbitrarias entre sectores productivos o empresariales”:

Y como segundo punto, Oyarte afirma que los impuestos tienen la finalidad de distribuir riqueza y financiar el aparato estatal, no de cumplir promesas de campaña coyunturales. “Eso genera inseguridad jurídica. No se puede afectar la democratización del crédito, a través de la reforma de normas tributarias”.

Esta discriminación hacia un sector podría derivar en una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.

Por eso, para Murillo, es necesario una reforma integral a la Ley de Régimen Tributario Interno que permita no solo cargar de impuestos a la banca privada, sino también a los sectores petrolero, minero, telecomunicaciones...

Hasta septiembre  de este año 2,2 millones de usuarios acceden a la telefonía fija. El operador que tiene más  abonados es la Corporación  Nacional de Telecomunicaciones (CNT) .

El servicio de telefonía  móvil cuenta con 16,3 millones de líneas activas. De ellos 13,6 son líneas prepago y 2,7 son pospago. La mayor cantidad de abonados está en  la operadora Claro.   

Hasta junio de este   año  7,6 millones de  usuarios accedieron  a Internet desde líneas telefónicas fijas, móviles, Cable Modem,  etc.

El servicio de  televisión pagada en el Ecuador   tiene 453 969 suscriptores. De ellos, la mayoría se concentra en el servicio por cable que cuenta con  315 417 abonados.

El sector  petrolero  generó ingresos por exportaciones en el 2011 de  USD 11 799 millones, tanto de empresas públicas como compañías privadas. Y entre enero y agosto del 2012  generó  USD 8 717 millones.

Las 11  empresas privadas que operan en el Ecuador recibieron como pago de sus servicios en el país ingresos por USD  1  450 millones en el 2011  y entre enero y agosto de este año fueron  USD 843 millones.

Para este año,  el sector prevé cerrar con una producción diaria de 503 000 barriles. Esto  generará ingresos para el Ecuador sobre  USD 11 000 millones.

La cartera bruta  de la banca en lo que va del 2012 alcanza USD 14 955 millones. Mientras que el capital y las  reservas alcanzan USD
2 213,7 millones, de acuerdo a información de la Superintendencia de Bancos.

A septiembre de  este año los activos de los bancos privados alcanzaron USD 25,8 millones. Mientras que los pasivos fueron  de un total de USD  23,1 millones.

Las utilidades de los bancos  a  2012 suman un total de USD 267 millones.

Para el 2011 en el país se registraron 390 autoservicios (supermercados) en 70 ciudades del país. Mientras que el año anterior  el número de estos negocios alcanzó  un total de 321.

En el 2011 la cadena de  supermercados con mayor número de establecimientos fue Akí con 144. A este le siguió Tía con 143.

Los constructores  aseguran que el crédito fue el que impulsó al sector de la construcción. USD 1 369 millones es la cartera bruta de vivienda hasta septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)