15 de May de 2012 00:05

Un llamado para crear la marca país del cacao nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1

La calidad del cacao ecuatoriano cada vez llama más la atención en los mercados internacionales.

Una muestra de ello fue la visita hace un mes del dueño de Ritter Sport, marca alemana de chocolate, Alfred Ritter. El ejecutivo llegó al país a negociar la provisión de cacao para su producción de chocolates.

Y, tal como lo hizo en su momento el café colombiano, el cacao ecuatoriano también está abonando su camino hacia una marca reconocida. La pregunta que surge es: ¿como chocolate o como cacao fino?

Para el publicista Óscar León es hora de promocionar una marca país alrededor del cacao ecuatoriano porque es el producto que se cultiva en el país. “El cacao es mucho más importante en el manejo de una marca país. Mientras el chocolate depende de un proceso de producción. Tenemos una materia prima de alta calidad, fineza y aroma. Todos los productos que se elaboren con el cacao nacional deberían resaltar, además, que son hechos con cacao fino de aroma ecuatoriano, el mejor el mundo”.

Para el especialista en marketing, Juan Andrés Santamaría, es el momento ideal para que el país se ancle a una marca. “Tenemos un cacao que cada vez gana más prestigio y eso hay que impulsarlo. Lo ideal sería tener una marca país en torno al chocolate, porque tiene mejor recordación como producto. Pero hace falta una superindustria y vamos muy atrasados respecto a otros países. Por ello, sería bueno impulsar el cacao como marca”.

Lo mismo opina Francisco Villamarín, de Norlop WT, quien afirma que se debe construir una estrategia de comunicación, imagen y plan de medios con el fin de promocionar el cacao en los diferentes canales de comunicación. “Cada producto que se elabora con nuestro cacao debería ser un elemento para promocionarlo. Hay que crear un sello que identifique y promocione al cacao de Ecuador en los empaques de los chocolates”.

Según Andrés Ycaza, director del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), el cacao está registrado como denominación de origen del país. “Estamos trabajando en estos momentos para que los productores nacionales tengan acceso y puedan utilizar la autorización de uso del cacao arriba”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)