3 de July de 2010 00:00

Listo el 43% de la planta de Monteverde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) Monteverde, en la provincia de Santa Elena, empieza a tener forma. A 1 kilómetro de la playa de la comuna que da origen a su nombre, se levantan sobre bases de hierro tres esferas, cada una de 28 metros de diámetro. Con capacidad para albergar en total 10 000 toneladas de GLP. Su estructura está a medio talle.

Abajo, decenas de obreros trabajan en la remoción de tierra para colocar cuatro tanques. Allí se guardará el gas en bruto (50 mil toneladas) que llegue a través del muelle. Una vez mezclado pasará a las esferas. La planta a cargo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tendrá 61 000 toneladas métricas de capacidad para almacenar el gas.

Ayer, el presidente Rafael Correa visitó el campamento. Los marinos de Flopec le informaron que tienen avances de 60 % en la construcción del muelle y la planta de almacenamiento. Pero la respuesta no contentó al Mandatario, pues ha transcurrido casi dos años desde que se colocó la primera piedra. Se prevé que el nuevo sistema esté operativo en enero del 2012.

Mac Mera, gerente del proyecto, afirmó que el retraso se debió a las dificultadas que tuvieron para conseguir un crédito de USD 100 millones, que finalmente otorgó el Banco del Estado.

La inversión en la obra será de USD 373 millones, 30% más de lo presupuestado en julio del 2008. Petroecuador se encargará de construir el gasoducto y la terminal de envasado y distribución en la parroquia Pascuales (Guayaquil). El ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, dijo que el 43% del proyecto está hecho. Pese a que la construcción se adjudicó recién en septiembre del año pasado a la empresa norteamericana Consorcio Shi-Asia y Asociados.

Los directivos de Flopec y Petroecuador se reúnen cada quincena para coordinar el progreso del proyecto, porque deben terminar al mismo tiempo.

Actualmente, el gas que abastece a Guayaquil y al sur del país -80 % de la demanda nacional- se almacena en un buque, anclado en el sur de la isla Puná. Es un reservorio de 40 000 toneladas. A diario dos embarcaciones más pequeñas se encargan de trasladar el producto hasta las bodegas del Salitral, en Guayaquil.

El alquiler de la embarcación flotante genera al Estado un costo de USD 50 millones mensuales, afirma Eduardo Cevallos, gerente general de Flopec. El Jefe de Estado coincide en que la planta de almacenamiento generará un ahorro al país de USD 600 millones en los próximos 20 años.

Según Correa, este proyecto debía hacerse hace 20 años, para evitar “la extorsión de una compañía extranjera”. El costo de la tonelada métrica de gas cuesta más de USD 70 y solo hay reservas para menos de 2 días, añadió. Está previsto que la estación Monteverde tenga reservas del producto para 24 días.

En los planes de Flopec está la adquisición de un buque gasero, con capacidad para 60 000 toneladas. El cual servirá para adquirir el gas y trasladarlo hasta el muelle de Monteverde. Su costo es USD 75 millones. Aún se busca el financiamiento, pero se calcula que en el plazo máximo de año y medio la nave estará en el país. Cevallos cree que en el futuro podría ser usado para la venta de gas a otros países.

El Gerente del Proyecto asevera que la planta de almacenamiento no tendrá ningún impacto ambiental, pues ahí no se procesará materia prima. Sin embargo, en el plan de remediación ambiental se contemplan tres obras para la comunidad. La construcción de seis aulas del milenio para una escuela, un área de maternidad y regeneración de aceras, vías y bordillos. El 60% de los 270 trabajadores de la planta de almacenamiento pertenece a comunidades cercanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)