28 de May de 2012 00:02

Con la liquidez llegó el sobreendeudamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos últimos años han sido de bonanza para los ecuatorianos. El récord de más de USD 7 000 millones registrado en consumos de tarjetas de crédito el año pasado, sumado a los USD 5 282 millones en cartera de créditos de consumo de los 26 bancos son solo una muestra de la gran cantidad de dinero que circula ahora en la economía ecuatoriana.

El Gobierno encendió las alertas el fin de semana tras el anuncio de que tomará medidas para regular los créditos en el sistema financiero, ya que el 41% de los ecuatorianos (unas 400 000 familias) ya tienen problemas de pago de sus deudas.

Sin embargo, este anuncio ya no es nuevo, habida cuenta de que desde hace un año desde varios frentes se viene anunciando sobre este fenómeno. Para el analista económico Marco López, “el Presidente ahora trata de meterse en las decisiones de endeudamiento. Eso no es natural y saludable para el sistema financiero”.

Según él, este sobreendeudamiento se debe a que existe mucha liquidez, lo que produce que los bancos puedan tener mayor capacidad crediticia. “Además, es consecuencia de un desorden fiscal del Estado. Para mantener las tasas de interés actuales, el Gobierno ha tenido que recurrir a los créditos con China”.

Entre los clientes, el particular tampoco es algo nuevo. Juan Carlos T., un ejecutivo de 34 años, está en serios aprietos financieros. La semana pasada él se encontraba tratando de renegociar los pagos de un crédito de USD 10 000 que solicitó un año atrás para la compra de un vehículo.

“Tenía mi presupuesto justo, pero mi esposa se enfermó hace seis meses; pagué todo con tarjeta de crédito y utilicé parte de lo del préstamo para cubrir otros gastos. Ahora, mi sueldo no me alcanza y ya voy tres meses sin poder pagar la cuota del crédito”.

Sentada, esperando su turno, también estaba María Isabel U. Ella, que trabaja como asistente de Recursos Humanos, explica que al principio todo parecía controlado, pero se le fue de las manos. “Como tenía buen historial de pagos, me llamaban a ofrecer tarjetas y yo aceptaba. No me di cuenta hasta que mi sueldo no me alcanzaba. Hoy estoy tratando de refinanciar los pagos, pero me piden un desembolso inicial. Y no tengo. Estoy en problemas”.

Los problemas, según el Régimen, son más fuertes en las personas que ganan menos de USD 500 al mes. Alrededor del 43% de estas personas ya registra problemas de sobreendeudamiento.

[[OBJECT]]

Otras opiniones

Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, señala que en su sector no se ven indicios de sobreendeudamiento. “Si esto estuviera pasando, los bancos no otorgarían más créditos a las personas”.   

Para el analista Mauricio Pozo, hay temas más peligrosos como la posible aprobación de la Ley de Hipotecas, en manos del Presidente para su aprobación o veto. “Esto sería bueno para los clientes pero una pésima situación para la economía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)