14 de July de 2010 00:00

Líos en el pago del tributo a la tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los ganaderos, hacendados y pequeños finqueros de Santo Domingo están preocupados por el pago del Impuesto a las Tierras Rurales. Este tributo se cobra desde este año.

La fecha inicial para el pago de este tributo venció el pasado 30 de junio, pero los propietarios esperaban que se amplíe el plazo hasta noviembre. Pero, según dicen, el Servicio de Rentas Internas (SRI) no ha ratificado la extensión de pago. Este impuesto se grava a la propiedad o posesión de tierras superiores a 25 hectáreas en el sector rural.

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), dijo que se armó un show mediático anunciando la postergación de la fecha límite de cobro.

Sin embargo, señala que el SRI empezó a llamar a los agricultores y ganaderos. “Se les dice que el 27 de este mes vence el plazo para el pago del Impuesto...”.

Para el ganadero John Milton Torres, “este impuesto sale de toda lógica tributaria y es un castigo a la producción”. Ya pagan el impuesto a los municipios a través del predio rústico y también al SRI, añadió. Ayer, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, informó a este Diario que el presidente Correa dio su palabra de que se puede pagar hasta el 30 de noviembre. “Está en juego la palabra del señor Presidente. Eso no quiere decir que desde el 30 de junio podamos receptar los pagos”. Hasta ahora han contabilizado 120 000 hectáreas declaradas, que generaron unos USD 80 000 en recaudación.

El director del SRI en Santo Domingo, Jorge Garrido, dijo que unos 150 propietarios ya pagaron este tributo en la provincia, pero este impuesto aún es desconocido entre pequeños finqueros. Moisés Ortiz tiene una propiedad de 50 hectáreas en el recinto Jesús del Gran Poder, en Santo Domingo. Él dijo que no sabe nada de este impuesto, “Creen que tenemos un saco de plata para entregarles”.

Otra dificultad que tienen para el pago es que se usa la delimitación de tierras del Municipio. En Santo Domingo, el director de Avalúos y Catastros, Jorge Arias, señaló que esta base no se actualiza hace cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)