Líderes sindicales internacionales analizan despidos

En el país hay violaciones a los derechos de los trabajadores públicos. Así lo indicaron líderes de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), tras revisar los casos de compra de renuncias forzosas aplicadas por el Régimen.

Representantes de la entidad sindical internacional llegaron a Ecuador para reunirse con autoridades de las tres funciones del Estado. Con ellas analizarán las razones por las cuales se aplicó el mecanismo de desvinculación y los problemas de la dirigencia sindical.

“Desde el exterior no se puede imponer una sanción directa sobre el Gobierno en este momento, pero sí pueden haber denuncias... El Régimen puede reestructurar el Estado siempre y cuando respete los derechos, cosa que parece no está pasando”, dijo Jocelio Drummond, coordinador de la ISP para América Latina.

Esta posición la presentarán hoy, a las 10:00, al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa. A él también se le expondrá el hecho de que a través del Decreto 813 (mediante el cual se establece la compra de renuncias forzosas) no se puede modificar la Ley Orgánica de Servicio Público.

La misma postura la presentarán al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y a miembros de la Función Judicial. Directivos de la Federación Médica Ecuatoriana, quienes los invitaron al país, organizaron los encuentros.

Alberto Narváez, titular del organismo, explicó que la presencia de los dirigentes sindicales responde a la necesidad de exponer su situación sin el temor de posibles represalias

“Como el Ejecutivo tiene controlado todo, esta es una alternativa. Aunque los planteamientos de la ISP no son vinculantes, sí representan una posición política frente al tema. El Ministro escuchará sus pedidos, pero no estamos seguros si serán cumplidos”.

Los miembros de la ISP son más optimistas y ven como un signo positivo el hecho de que vayan a ser recibidos por altas autoridades e inicien procesos de diálogo con los servidores.

“Pero, si no hay soluciones Ecuador podría ser analizado en la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la no aplicación de normas mundiales. Es grave ser uno de los 21 países dentro del organismo que violen los derechos laborales”, señaló Juan Diego Gómez, secretario andino de la ISP.

Suplementos digitales